Buscar este blog

sábado, 12 de septiembre de 2015

THE VISIT (el nuevo intento de Shyamalan)

visit

Llevábamos mucho tiempo esperando una cinta de terror de M. Night Shyamalan. Con este film de hora y media y de bajo presupuesto, ha sido como en la 3ª entrega de Rocky, dejar los lujos para entrenar de nuevo en la miseria y reencontrarse de nuevo consigo mismo.

Una película de bajo presupuesto era lo que necesitaba Shyamalan para resurgir de las cenizas, y lo consigue, aunque tal vez aún ande un poco desentrenado, pero la intención es muy buena.

SINOPSIS:

Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante una semana. Los niños descubrirán que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante que poco a poco irá tornándose peligroso.

Shyamalan nos introduce en una casa en mitad de la nada donde la nieve tiñe de blanco el paisaje. Es algo que nos recuerda a “Señales” (2002) donde la historia se desarrolla de igual forma en una granja, pero rodeada de maíz y a pleno Sol.

8L60_ITP_00063RV2-2040.0

La selección de los actores es plenamente acertada, la abuela delgada, de pelo cano y suelto en las escenas de terror, que dibuja el perfil clásico de una bruja. Y un abuelo robusto, que se mueve por la nieve como pez en el agua y que da una sensación de fuerza respetable.

La madre de los niños es jovial, y durante sus vacaciones se comunica a través de Skype mostrando lo bien que se lo pasa desde la distancia y contrastando la situación tensa que se vive en la casa de los abuelos.

Los niños son perfectos, una pareja en plena armonía que filman su documental con dos cámaras que esta vez no tienen formato vídeo, y es que su director ha preferido que el espectador disfrute de una imagen cinematográfica y dejar a un lado el formato clásico de este estilo de filmación.

La niña es inteligente, atrevida, educada y comprensiva, pero con un trauma que su propio hermano ve en ella y que consigue aflorar utilizando su propio método de entrevistas.

El chaval tiene 13 años y nos hace disfrutar de un humor inteligente y muy apropiado para contrarrestar la tensión que se va generando.

Shyamalan hace uso del cine convencional de terror que se lleva en estos tiempos, vemos referencias claras de The Ring (2002), El Grito (2004), y un Paranormal Activity que resuena en cada plano.

146

Lo que es curioso es que no deja que las escenas se desarrollen hasta el punto de provocar miedo. En algunas escenas la tensión se va formando densa y corta la secuencia dando lugar al día siguiente dejando al público con ganas de más… y cuando la escena es espeluznante siempre cae un comentario gracioso del niño que elimina por completo esa tensión, un recurso utilizado en el cine de terror pero sólo en algún momento puntual, no constantemente.

Parece que Night no ha querido asustar al público, y en la sala de cine parece que estuviéramos viendo una comedia, pues hay más risas que sustos, y a la salida todo el mundo comentaba los puntos cómicos del film.

La historia está muy bien desarrollada, con unos puntos maravillosos donde el director juega con los espectadores con escenas claras y directas como cuando la abuela le pide a la niña que se meta en el horno para limpiarlo, una especie de Hansel y Gretel realista que todos sabemos como sigue.

Pero también hay cosas que no me han convencido, y cuidado porque a partir de aquí hay SPOILER:

No me gusta como resuelve la historia. Parece más propio de un film manipulado por productores de Hollywood que algo más independiente y personal. Es estupendo el que Shyamalan nos deleite una vez más con una sorpresa como la de que esas personas con las que están los niños no son sus abuelos… Incluso encontrarlos muertos en el sótano asesinados por esos dos dementes es todo un subidón. Pero resolver esta maravillosa historia a puñetazos es más típico del cine cutre de Hollywood que de una mente como la de nuestro querido Shyamalan.

57a354dd7ce242ee8a7c4bbee7b7551e

Creo que no es que  Shyamalan esté en baja forma y no haya dado el Do de pecho con este resurgir, es que el cine de terror cada vez es más difícil de hacer, y nacen otros directores como Oren Peli que van poniendo el listón cada vez más alto, causando que los  directores de siempre comiencen a quedarse atrás e intentan superarlo, pero la cosa es difícil.

La Visita es una burbuja de oxígeno para el director, pero aun debe esforzarse más para llegar a ser quien era, algo difícil si tenemos en cuenta que “El sexto sentido” ha sido su mejor trabajo, algo como “Pulp Fiction” con Tarantino, y es que hacer grandes obras nada más arrancar la carrera es sinónimo de vivir bajo su sombra toda la vida. Y con esto no quiero decir que no tenga grandes trabajos en su filmografía.

The Visit no es un gran trabajo, pero tampoco es un desastre.

Progresa adecuadamente.

Por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog