
“Bajo Cero” (Frozen – 2010) es un film que vi hace un tiempo y que me llamó mucho la atención. Está escrito y dirigido por Adam Green, y a pesar de llevar la etiqueta de “low cost”, está filmada con gran temple, cuidando muy bien la historia minimalista que se trata, y consiguiendo adentrar al espectador en un mundo gélido, solitario e infestado de lobos.
SINOPSIS
El argumento de Frozen nos presenta a dos locos por el snowboard, que van en el telesilla de una estación de esquí ambicionando la última bajada por la ladera antes de marchar a casa. De pronto, el telesilla se detiene por completo. Ni un alma alrededor. Todo empeora cuando las luces de la estación se apagan para no encenderse de nuevo hasta el próximo fin de semana. Entonces tendrán que hacer cosas impensables para poder sobrevivir a una muerte segura por congelación. Pero además, pronto se darán cuenta de que el frío no es su peor enemigo.

Escribir un guión donde todo se desarrolle en un único escenario es difícil, y si encima una gran parte del tiempo es subidos en el telesilla, esto lo complica.
El frío, la soledad, la altura y los lobos son los ingredientes para esta película de hora y media que sabe jugar muy bien con esos elementos. Las interpretaciones están correctas, consiguen meter en ese entorno al espectador rociando de puro drama las escenas. Sin una buena interpretación, y una buena presentación de los personajes, esto estaría hundido.
Las ideas de Adam Green están realmente escudriñadas, e intenta reñirse lo menos posible con la realidad. El gore y la sangre están en su justa medida, y cuando aparecen, lo hacen por la puerta grande, llevando al límite a los personajes. La escena donde uno de los protagonistas se parte las piernas quedando a merced de los lobos, es agobiante y muy inquietante (por poner un ejemplo).

Tanto la presentación como el nudo y el desenlace están bien ejecutados, teniendo en cuenta que no se cuenta con un equipo de grandes costes… (cuando se escribe se hace pensando un poco en lo que se puede uno permitir), creo que ha sabido atenerse a lo que tenía con un buen resultado.
Es una de esas películas que recomiendo ver con atención, pues tiene detalles que merecen la pena ser observados, y por supuesto no hacer parones para ir al baño o asaltar la nevera, un segundo fuera de esta ambientación puede ser la desconexión total, y la ruina de la velada de cine.
Humilde film con pretensiones y buen resultado. Pasen un poco de frío, no se arrepentirán.

Por Isaac Berrokal
No hay comentarios:
Publicar un comentario