
No suelo hacer publicidad ni hablar de mis propios trabajos en este blog, pero me vais a permitir expresar un evento maravilloso que aconteció el pasado Sábado en León, en el estreno de mi último cortometraje LA TRAMPA. Y es que al fin y al cabo este blog es de cine... y cine es lo que hago yo.
ESTRENO EN LEÓN DE "LA TRAMPA" (09/01/2016)
Es la tercera vez que estreno en León, en el teatro Albéitar, lo hago gracias a Isabel Medarde y Sergio González, esto es BAMBARA ZINEMA, quienes ha producido, co-producido y colaborado desde hace ya muchos años en varios de mis proyectos de cortometraje.
Es difícil llenar una sala para ver cine independiente, los cortometrajes por lo general tienen un público poco agradecido, y estrenar suele ser más bien para el equipo y gente allegada que va cubriendo los asientos vacíos… Pero en León se llena de gente con ganas de ver lo que se hace en su tierra…. Sello propio, y es que yo me considero Leonés de adopción, pues ya son muchas las aventuras que he vivido y creado allí.

En este estreno del 9 de Enero de 2016 quise homenajear la figura de Carina Björne, a quien dimos una sorpresa tan cuidada como emocionante. “Today is Sunday”, el cortometraje con el que arrancó su trayectoria en cine allá por 2008 apareció en la pantalla sin más, sin anunciarse, con todo el resplandor de su voz en off llenando la sala de curiosidad, sonrisas y lágrimas de quienes se emocionaban por primera vez, y por segunda, con este cortometraje que tantas vueltas a dado por festivales y por la red.
Llegaba el momento de presentar los trabajos, y como en tantas y tantas ocasiones, salí micrófono en mano a decir unas palabras.
Llevo más de 20 años hablando en publico, empecé en la radio con 18 recién cumplidos, y a esto le he sumado los 7 años de festivales presentados (Cortomenar, Monkey Horror) y las innumerables veces que me he subido a escenarios de festivales de toda índole para presentar trabajos o recoger premios… Jamás me he emocionado, nunca he tenido un solo lapsus de emoción que frene mi discurso, pero esa noche, ante un teatro al completo de espectadores… no sé que me ocurrió, que mi cabeza se bloqueó, y las lágrimas pelearon por salir… me estaba emocionando, y sin saber exactamente por qué, pude deducir que se trataba del afecto, del cariño, y de alguna forma pude percibir en milésimas de segundo que a pesar del tiempo, era capaz de seguir adelante, de caer y levantarme con la bandera pura de mi raza, como dice Chinato en uno de sus poemas…

Conseguí recuperar la entereza y explicar esto mismo de una forma más sencilla. El público me aplaudió, y yo les devolví el aplauso con la más sincera de mis miradas de agradecimiento.
Isabel presentó su cortometraje de ensayo “Presión, Depresión, Expresión”, una pieza muy partículas donde las imágenes y la narración conforman una sensación maravillosa de lo que su directora quiere expresar. Una pieza que no deja indiferente a nadie, un trabajo que te hace meditar de manera distinta sobre las emociones que inundan la cabeza de un ser humano, y sus consecuencias.
Cuando los créditos del cortometraje aparecieron en la pantalla, una vocecilla me dijo: “Isaac, después de casi dos años desde la primera semilla del guión… al fin llega el momento.”
LA TRAMPA comenzaba, y el público expectante, ya estaba visionándolo.
Durante la proyección sentí esas voces de la gente expresando angustia, dolor, tristeza… el corto funcionaba, y cuando finalizó, los aplausos tardaron en aparecer, tal y como yo quería… asimilando el final y las emociones engullidas poco a poco…. El aplauso comenzó tímidamente y se vino arriba durante un minuto entero, con un fuerte entusiasmo en esas palmas que premian el trabajo bien hecho…. LA TRAMPA había gustado, e incluso superado mi peculiar medidor de “aplauso real”, que me decía que era un aplauso sincero, verdadero, sin ningún aditivo extra que lo edulcorase.

Al acabar la proyección el público venía a felicitarme, algunos por “Today is Sunday”, otros por “La Trampa” y la mayoría por los dos.
Algunas personas querían explicarme lo mal que lo habían pasado, la angustia y la desesperación que les había causado, e incluso me decían que se les había hecho largo por el nivel de incomodidad que les produjo… yo estaba que no cabía en mí.
Photocall, fotos con amigos, con público, merchandising vendiéndose de tal manera que tuvimos que poner a compañeros a atender porque no daban abasto…. Todo de ensueño… La noche seguía limpiándola ciudad con su lluvia, y nos fuimos a celebrarlo de tapas por la maravillosa ciudad de León… En los bares la gente seguía trasmitiendo sus sensaciones… era estupendo contar con un público tan volcado y expresivo…
La noche fue pasando entre copas, cañas, gominolas y música… conversaciones que nos llevaron de madrugada exhaustos… alegres… satisfechos… a la cama. LA TRAMPA había merecido la pena.
Gracias a Bambara Zinema, gracias a mi EQUIPO por haber hecho este “cuento” realidad… gracias a León por su acogimiento, y gracias a mis padres y mi novia por aguantarme, consentirme y ayudarme.
Isaac Berrokal

No hay comentarios:
Publicar un comentario