Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2016

LOS OTROS (el otro Amenábar)



650_1200

2001, la destrucción de las Torres Gemelas, y dos años sabiendo que Bruce Willis era un fantasma en “El Sexto Sentido”… Pero la película de Amenábar se estrenaba, y a pesar de el importuno de esta maravillosa obra de Shyamalan, el proyecto debía concluirse con el estreno, y con la crítica  de un público con el final inesperado de la cinta del director de origen indio, todavía en sus mentes.

2

“Los Otros” fue una producción española/americana donde Tom Cruise soltó la pasta para que su amada (en aquel entonces) Nicole Kidman hiciera ese papel tan sencillo y complicado a la vez. Una cinta con un final donde el conejo salía de la chistera y nos dejaba a todos sorprendidos a pesar de los pesares… Una obra de terror como pocas se han hecho hasta la fecha.

Revisonándola ahora, en 2016, 15 años después de su estreno, se denota el paso del tiempo, pero permanece la buena mano que la acunó durante todo su proceso hasta dar a luz la criatura.

Amenábar tuvo en cuenta la delicadeza que conlleva el filmar a oscuras y con la única fuente de luz de un candelabro que debía dejar perfectamente iluminada cada escena. Para ello contó con el maestro Javier Aguirresarobe, el cual ingenió métodos para alcanzar lo que ese guión exigía.

4785_7_large

Una de las cosas que hicieron de esta cinta algo llamativo, era el hecho de dejar a un lado las viejas y cansinas casas de madera americanas… Desfasadas y aburridas, ya no daban miedo las pobres… Enjaularse entre paredes de piedra, muebles oscuros y un ambiente europeo daba mucho más escalofrío que cualquier crujir de madera yanqui.

También tuvo en cuenta algo tan importante como la niebla, que dejó de ser un humo insufrible e increíble, para desarrollar un efecto de niebla por ordenador totalmente creíble… casi podíamos impregnarnos de su humedad al ver a Kidman perderse entre ella.

A día de hoy la cinta pierde en cuanto a tensión y susto, pues a pesar de estar magníficamente filmada, utilizando el ordenador lo mínimo, y creando sensación de misterio y tensión solamente con la cámara… es evidente que han pasado muchos años, y hemos visto cine de terror que nos ha dejado bastante impresionados con el realismo de lo paranormal en un único plano secuencia… con unos efectos digitales muy creíbles y acordes con la época tecnológica que vivimos.

los_otros3_efespsix166374-492865.jpg_1306973099

Pero los personajes, la ambientación, la fotografía y los movimientos de cámara que Alejandro Amenábar utilizaba en este film, son simplemente majestuosos y dignos de admirar.…

Bien merece revisar esta cinta y recordar ese director que tanto bien nos hizo hace unos años… y pedirle que vuelva, que no se convierta en un Night Shyamalan.

1 comentario:

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog