
Desde la categoría PROTESTA queremos atrevernos a denunciar lo que es evidente y que nadie se atreve a decir por miedo. Lo sabemos, nos la jugamos, pero procuramos hablar desde el conocimiento y la experiencia, nunca dejaríamos que una mala experiencia, un cabreo o un berrinche hablase por nosotros en La Muvida.
Bien, dicho esto hacemos un repaso a modo de sondeo sobre que es lo que se está seleccionado últimamente en festivales de cortometrajes en España (festivales de NO genero), y observamos un tremendo número de cortometrajes a modo de chiste y/o finales de “¡conejo de la chistera!”. Esto de “conejo de la chistera” son aquellos cortometrajes que no podemos considerar cine, aquellos que se limitan a contar una historia sin desarrollar, rápida y a matacaballo para al final dar una sorpresa y punto, cual chiste.
En mi opinión con este tipo de selecciones el mundo del cortometraje está perdiendo valor, lo que antes eran historias con trasfondo, con sentimiento, historias donde el final era lo de menos y lo principal era el transcurso de la historia, se está extinguiendo.
Me da la sensación de que los seleccionadores no miran con ojos de cinéfilo sino con ojos de comercial… “llenar la sala del mayor público posible es lo que cuenta, aunque la selección deje por los suelos el evento ( cinematográficamente hablando).”
Hacer una historia donde las cosas no queden tan claras, como el cine de Haneke, es suicidarte con una producción que no llegará a nada, o al menos al menor numero de festivales posible. Al igual que le pasa al cine más extravagante, cortometrajes donde la historia es algo más compleja, donde se intenta adentrar en escrituras de guión más profundas y donde el espectador debe pensar un poco más de lo habitual. Este tipo de trabajos son descartados automáticamente por una de estas dos razones:
1)El seleccionador es un paquete y es incapaz de analizarlo.
2)Es demasiado complejo para el tipo de público que queremos en nuestro festival.
Habitualmente esto ocurre en festivales de baja proyección, los de pueblecito o similares, que deben tener el miedo permanente de sufrir una huida masiva de público al contener obras de calidad argumental incompatibles con cierto público.
Tal vez ese sea el problema, que ya no se apuesta por un público amante del cine, sino de mamis y papis con niños que rara vez ven una película de culto o independiente…. Sea como fuere la calidad de las obras está dejando mucho que desear.
El daño que ha hecho el festival Notodofilmfest es para considerarlo, ellos no tienen la culpa por supuesto… Una vez finalizado el evento se distribuye a granel todo ese material en su mayoría chistes malos contados en imágenes que por llevar el sello del Notodofilmfest los festivales lo recogen pensando que funcionará muy bien por el trabajo de preselección que ya viene realizado.
Lo cierto es que esto lo hemos hablado con muchos realizadores que nos han dado la razón y que por miedo a descalificaciones prefieren no hablarlo. Una ley mordaza existe y ha existido siempre en esto de los festivales de cortometrajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario