
Hace ya un año que se fue uno de los mejores actores que ha dado el cine de los últimos 30 años. Hablar de Robin Williams son palabras mayores, un actor con todas las letras que fue capaz de dejar atrás el encasillamiento de “actor cómico” en el que Hollywood le quiso tener.
Quizás el secreto de Williams consistía en ser siempre el mismo, alguien dijo una vez “ Un buen actor es aquel que es capaz de cambiarse la piel por la de otro personaje y borrar su nombre… un genio, es aquel que es capaz de hacer que cualquier personaje sea el propio genio”, para mi Robin Williams fue sin duda de estos últimos, no solo por como demostró ser capaz de abordar papeles cómicos y dramáticos con una maestría fuera de toda duda, sino por como fue capaz de trabajar con todo tipo de directores de distinta índole, con visiones muy dispares del cine.

Bordar personajes memorables con Gus Van Sant ( el indomable Hill Hunting ), Ivan Reitman ( Un lio padre ), Mike Nichols ( Una jaula de grillos ), Chris Columbus ( Sra Doughfire ), Steven Spielberg ( Hook ), Meter Weir ( El club de los poetas muertos ), o Terry Gilliam ( El rey pescador ) no solo es un currículo de aupa, es una demostración de cómo estar por encima del proyecto en el que se trabaja y hacerlo enorme.
En sus últimos años fue víctima de una gran depresión, parkinson y paranoia, no voy a entrar en los motivos que le llevaron a quitarse la vida, pero si he de decir que lo recordare para siempre, que he crecido con sus películas y que para mi está entre los más grandes actores de todos los tiempos.
PD: Podría recomendar muchos films de Williams, pero para mi “Despertares” y “Insomnia” son dos genialidades con registros sorprendentes entre sus películas dramáticas… y entre todos sus films cómicos, mi favorito es “Una jaula de grillos”.
Adrián Alfaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario