Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2015

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO (y el mundo de Jean-Pierre Jeunet)

A VERY LONG ENGAGEMENT, (aka UN LONG DIMANCHE DE FIANCAILLES), Audrey Tautou, Dominique Pinon, 2004, (c) Warners Independent Pictures

Jean-Pierre Jeunet es por todos conocido como el creador de la fantástica AMELIE (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain - 2001) una película que a todos llamó la atención de una forma u otra, y que seguramente el secreto esté en su imagen, la fotografía que nos presenta Bruno Delbonnel, su director de fotografía habitual, y con el que se entiende al milímetro para llevar a cabo tales obras de arte.

“Largo domingo de noviazgo” fue otra maravillosa cinta que por algún motivo no llamó tanto la atención, y que a mi personalmente, me parece una de sus joyas más emocionantes y mucho mejor pulida que su famosa Amelie.

La sinopsis dice así:

A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son desalentadoras, sigue adelante. A medida que se acerca a la verdad sobre los desafortunados soldados y su brutal castigo, conocerá a fondo los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en quienes la han vivido

still-of-gaspard-ulliel-in-un-long-dimanche-de-fianxe7

Sin duda es un drama, pero un drama repleto de personajes muy bien definidos e interpretados, que mantienen un matiz cómico que dulcifica escenas tan horribles como las bombas que caen en y destrozan a los soldados, o esa monumental introducción donde se van narrando las atrocidades que muchos hacían para no ir al frente en la 1ª guerra mundial, como volarse el dedo menique  o quedarse ciegos… Jean-Pierre deja muy claro su estilo dese sus anteriores cortometrajes, los cuales ya contaban con actores que ha mantenido hasta la fecha, como es el caso del francés Dominique Pinon. Su mensaje visual siempre latente con imágenes que se suceden en forma de narración donde la salpicadura cómica acompaña a cualquier desgracia que el director quiera plasmar en la pantalla.

Sorprende la dedicación con la que este director lleva a cabo sus films. Por ejemplo con AMELIE dedicó años no solo a la preproducción en sí, sino que filmaba las secuencias previamente con una cámara casera, imprimía los fotogramas clave y los esparcía por el suelo intentando entender que iba bien y que mal en todo ese secuenciado de imágenes.

Amélie

WP_002696En “Largo domingo de noviazgo” hizo algo que ya realizaba Kubrick en “Espartaco”, esto era repartir números a todos los extras que debían de hacer de muertos por el suelo, así podía nombrar el número para indicarle la postura que quería a cada uno de los extras. Jean-Pierre lo que hizo en éste film fue ir uno por uno a los figurantes que aparecían en cual quiera de las secuencias de la película y explicarles quien era el personaje de cada uno… si se trataba de un tipo que esperaba en la estación a su hijo pero que acababa de perder a su mujer, o si se trataba de alguien que simplemente paseaba pero tenía en la cabeza la idea del suicidio… Nadie se ha tomado tantas molestias en que la figuración tenga un personaje desarrollado para una escena de 20 segundos.

Se toma hasta el último segundo que necesite para detallarla en el set, como también en postproducción se toma su tiempo con el etalonaje de cada escena. Es evidente que cuando observamos un film de Jean-Pierre todo parece sacado de un cuento mágico, y la imagen es su sello de identidad más destacado a primera vista.

En 2009 realizó Micmacs, un film que aunque contaba con buena fotografía, se notaba la ausencia de Bruno, y aunque Tetsuo Nagata sea un estupendo director de fotografía, no creo que llegase ni por asomo al universo que había creado en sus anteriores cintas. Este film no tenía el argumento complejo y detallista a lo que nos tiene acostumbrados, tal vez se inclinó demasiado a la comedia y lo salpicó con drama, cuando suele ser al revés.

Ahora está más dedicado a la televisión, y esperamos que pronto nos deleite con otra maravilla como en sus inicios, no perdemos la esperanza, te esperamos Jean-Pierre.

micmac3

por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog