Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2015

YO, CRISTINA F (la mejor película sobre drogas)

tumblr_n50zchCvoH1snveiyo1_1280

Casi todo el mundo conoce el relato de Christiane Vera Felscherinow, la chica alemana que a los 14 años se enganchó a la droga y fue cayendo en espiral hacia un pozo sin fondo, allá por los 70.

Hay muchas cintas sobre drogas y muy buenas, pero ninguna llega al grado magistral de ésta.

Apadrinada por David Bowie, el cual hace un cameo, esta película ha sido una de las más fieles al relato en papel (llevado a la novela por Kai Hermann, Horst Rieck) que existen hasta la fecha.

SINOPSIS:

Christina es una adolescente de apenas 14 años que poco a poco se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia. Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de taquilla en Europa. 

tumblr_maeorluuF81rckbzlo1_1280

Uli Edel, su director, supo ambientar y proyectar  en el espectador toda la miseria de unos barrios sumidos en el crudo invierno y repletos de prostitución, drogas y maleantes.

La historia se desarrolla con un buen ritmo y planos sencillos, dando lugar a una caracterización espléndida de los personajes y unos planos de los suburbios de la ciudad totalmente impresionantes. Es una gozada ver cómo Uli Edel nos va presentando a los personajes de la pandilla, y cómo la chavala (Cristina) se ve inmersa en escenas donde la decisión de tomar las drogas que le ofrecen son clave a la hora de socializarse en un nuevo ámbito.

Una chavala de 14 años que comienza con porros para caer bien a la gente, y que  se va dejando llevar hasta inyectarse heroína en el coche de sus nuevos amigos. La heroína en los 80 que dio caza a tantos jóvenes, está en esta escena perfectamente representada.

tumblr_mxcie6dHLL1t4q7zao1_1280

No hay una sola nota de humor en este film. La crudeza y la dureza de la historia está contada desde la más absoluta seriedad rozando casi los planos documentales para realzar más este drama y alejarlo de una producción comercial.

Cabe destacar la dureza en lo explícito en planos donde la jeringuilla es clavada en la vena provocando hilos de sangre que chorrean por los brazos de quienes se inyectan la droga. Escenas muy realistas donde el drogadicto está deshumanizado y hace cualquier cosa por conseguir la dosis del día.

La historia incluye una relación sentimental con otro chico del que se enamora, y con el que cae aun más bajo en esa escala de miseria y ruina física. Aunque tienen momentos donde se apoyan mutuamente para recuperarse, pero su chico recae y termina prostituyéndose con viejos adinerados que acuden a una vieja estación de autobuses para buscar carne joven y cometer sus fantasías homosexuales.

gritos_invisibles.1302107973.IMAGEN1

Cristina tiene un lazo de unión con su madre que se va perdiendo poco a poco a medida que avanza el film. Tanto es así que termina viviendo en la calle, y dentro de su decadencia termina mendigando drogas hasta tener que tomar una decisión más en su nueva vida, la de la prostitución.

Es una cinta sencillamente magistral, sin grandes medios innecesarios, tan solo el uso de una cámara que en casi toda la película se mantiene a hombro, dejando que las escenas hablen por sí solas.

Se trata de una película pionera que dio lugar al comercio de la droga, cinematográficamente hablando. Pero que ninguna de las nuevas producciones te deja la sensación de querer que termine de una vez por todas por no aguantar tal grado dramático… un drama que vivió en sus carnes Christiane Vera Felscherinow.

Por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog