Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2015

EL SALTO AL LARGO (cuidado con el Limbo)

6682528w-750x505

Hay algo que he visto como va apagando en los cortometrajistas que he conocido durante los últimos 10 años… las ganas de luchar por el sueño de realizar un largometraje. Supongo que es algo que a todos nos ocurre, el hecho de querer ponerte la meta de realizar un largometraje es algo inevitable para quienes nos gusta contar historias audiovisuales…

Si yo fuera padre de un/a hijo/a de 11 años que me dice que quiere ser director/a de cine le daría varios consejos. Tal vez así al menos tuviera algunos elementos a tener en cuenta que nada tienen que ver con el talento.

Talento tenemos todos de alguna forma u otra, pero no sólo de eso se nutre el éxito… Para empezar si quieres hacer cine deberás buscar ese sueño en un país donde esos sueños se llamen industria y den dinero a esos otros soñadores de dólares llamados productores. España es un país nefasto para catapultarte en esto del séptimo arte… recuerda que la frase “café, copa y puro” sigue siendo a día de hoy la definición de nuestros políticos y empresarios en nuestra España querida…

Nos dejamos las fuerzas haciendo cortometrajes… y sí, el corto es cine, de eso no cabe ninguna duda, pero siendo realistas también está menospreciado y no va a dar dinero nunca, al público le gustan las pelis, y educarles es bastante complicado, es más fácil que me toque la primitiva, que la gente vea el corto como cine… las cosas como son.

super-8-film12

Realizamos cortometrajes y lo vamos puliendo.. y si conseguimos pasta para producir un corto demostramos el poder visual de aparatos como “travellings”, “cabezas calientes” y de más parafernalia que nos sitúan a la altura de un simple plano de Spielberg, y así conseguimos que los neófitos exclamen ¡parece una película!, pero no nos damos cuenta de que con el tiempo nos enganchamos al cine corto… a ese que podemos permitirnos incluso con dificultad. Los cortos se convierten en una droga, en un modo de vida, y el submundo festivalero es la sustancia que nos mantiene vivos… pero claro, al igual que la heroína, nos consume y nos agota dejándonos sin fuerzas ni tiempo para ese ansiado largo que nunca llega.

Lógicamente tu largo debe ser de bajo presupuesto, pues no suele haber gente que te preste uno o dos millones de euros para hacer algo chulo en España (20 ó 30 millones en USA), así que te condicionas a hacer cine Indie… independiente, barato… un cine que termina gustándote porque es lo que vas a poder hacer, quieras o no, si algún día llega el momento. Pero algo bueno tenía que tener la frustración… descubrir la calidad de las películas bajas en presupuesto es algo positivo a pesar de todo.

El-rodaje-del-cortometraje-en-_54362617312_54028874188_960_639

En fin, mi consejo para ser un director consagrado y vivir del cine es simple:

Apunta a un país donde el cine sea industria y ahorra fuerzas para dedicarlas a realizar contactos de provecho.

Plantea estrategias para meter las narices en alguna productora interesante, y jamás entres en el bucle de realizar cortos que puedan superar al anterior que realizaste, porque eso te llevará a la estúpida idea de querer reeducar al mundo para que vea cortos de igual forma que ve largos… Este síndrome que aún no tiene nombre y que bien podríamos definir como el típico “quiero y no puedo” se produce cuando dentro del mundo del corto te conviertes en un director reconocido y generas tu propia burbujita de confort y disfrutas de una fama parecida a la que pueda tener el campeón mundial de tiro con arco, al que todos los que practican este deporte puedan conocer y admirar.

2011_9_2_PHOTOGALLERY-c5dff0cc5044456042274c6c65530b6c-1314975525-2

Cuando caes en esa burbuja es probable que estés perdido, porque el conformismo te va a dejar acomodarte y que no generes interés en buscar la verdadera meta, el largometraje. Por lo tanto lo mejor es ser consciente de que la meta no es ser conocido en el mundo del corto, que está muy bien… pero que no deje de ser un paso hacia el largo.

En resumen, lo mejor es concienciarse de que la meta está en el largometraje y que todo lo que haya por medio es sólo el camino que hay que recorrer… Yo recomiendo leer biografías del estilo de Polanski, Kubrick, Tarantino o Iñárritu entre otros muchos, que demuestran cómo debes  afrontar tu reto con astucia y mucho morro (o leer los consejos de Robert Rodríguez que ya publicamos en su momento AQUÍ).

También existen libros donde se entrevistan a directores de éxito y otros de no tanto, y que explican sus hazañas para realizar su primer largo.. los más recomendables son “Mi primera película I y II”.

Nada más, espero que estos consejos te sirvan si aún no has caído en el Limbo.

por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog