Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2015

21 DE OCTUBRE DE 2015… (El día que el futuro se hizo atemporal)

245E422D00000578-2893737-image-a-22_1420154618736

Hoy es el día, probablemente mientras leéis este articulo “ Marty McFly” y “Doc Brown” estén volando por encima de nuestras casas en el “De Lorean”, han vuelto, vienen a arreglar lo que se desvirtuó de alguna forma en este, nuestro futuro. Es probable que lo consigan y mañana vuelva ser hoy, pero con coches “aeroconvertidos”, “aeropatines”, “perros que son paseados por drones” y el tráiler del film que lo petara en navidad “ Tiburón 19”.

CUANDO UNA PELÍCULA SUPERA SU CONDICIÓN

Si hay una saga que ha superado su condición, su propia mitología y su concepto, esa es sin duda “Regreso al Futuro”, las aventuras de sus dos personajes, sus viajes en el tiempo, sus actores, su director… Todo ha trascendido mucho mas allá de lo imaginable hasta nuestros días, hasta el punto en el que quizás, ya no sean sólo películas, si no, una forma de entender nuestra cultura y nuestro mundo.

En LaMuvida, queremos ir mas allá de recordar las curiosidades, hacer una crítica, o referirnos a que tecnologías se han hecho realidad o no en la obra maestra de “ Robert Zemeckis” y “ Bob Gale”, queremos hacer un repaso sobre el calado cultural que ha tenido durante estos años y por qué es una obra atemporal.

Back To The Future Part 2 flying DeLorean - Rex Features-large

1985-2015

Para los que crecimos en los años 80-90, regreso al futuro, era una de las pelis más geniales que podían existir, sobre todo su segunda entrega, aquel año 2015 que nos mostraban, nos parecía tan plausible e innovador que simplemente querías vivir en el. Además, ciertamente parecía que unos 30 años eran tiempo suficiente para que se hiciese realidad (que inocentes éramos), todos flipábamos viendo aquel “De Lorean” transformado que llegaba a 140 km por hora en un suspiro, cuando lo cierto, es que este coche fue la ruina y el descrédito de su creador “ Jhon De Lorean”. Un genio que inventó los denominados “muscle cars” (suyo es el primer modelo denominado como tal, el “Pontiac GTO”) y luego se monto su propia marca “DMC”. Se atrevió a fabricar el primer coche de acero inoxidable (el color gris del coche no es casualidad, no llevaba pintura, eran así y punto) y se arruino, el coche era excesivamente caro, y malo en prestaciones, nadie quería uno.

bttf_marty_doc_remote

Pero fue salir en la saga de “Zemeckis” y el coche adquirió el estatus de clásico casi instantáneamente. La gente corrió a comprar los modelos que quedaban de la desaparecida marca, y hoy en día “ De Lorean Motor Company” tiene su fábrica en EE.UU, donde puedes conseguir el modelo de 1985 nuevo, fabricado con sus moldes originales, y con servicio de venta en 5 estados.

“Pepsi”, la marca de refrescos que se hizo publicidad en los 2 primeros films, ha sacado una remesa de 6.500 botellas idénticas a la “Pepsi Perfect” que se ve en la película (si tienes pasta, puedes intentar hacerte con una por Internet a partir de hoy), esta marca de refrescos, después de salir en la saga, superó a “Coca-Cola” en ventas varios años seguidos.

peftedtaga

Las Nike que “Marty McFly” usa en el futuro, también serán una realidad este año, además, la marca asegura que tendrá “robocordones” reales y funcionales (hace unos años sacaron una edición  muy limitada del modelo pero con cordones normales).

“Mattel”, la marca que cedió los diseños de el “aeropatin” que usaba “Marty” (y digo cedió, porque el producto era un prototipo real que la marca quería producir algún día, pero que nunca vio la luz) nunca consiguió llevar a la realidad el patín volador, pero la marca de automóviles “Lexus” a conseguido fabricar un símil real y funcional.

Si esto no es influenciar en la cultura, el merchandising, el futuro de EE.UU y el mundo entero… que alguien venga y me despierte.

captura-de-pantalla-2015-03-25-a-las-17-21-46

LA SAGA INTOCABLE

Lo cierto, más allá de lo que hablamos más arriba, es que “Regreso al Futuro” es una saga cinematográficamente muy buena, el guión de la primera película es motivo de estudio en las escuelas de cine de todo el mundo, porque es sencillamente “redondo”. Se ha comentado mucho sobre si habrá o no un 4º film algún día, e incluso un “remake”.

Sobre “Regreso al Futuro 4” se han rumoreado muchas cosas, pero lo cierto es que es casi imposible que se ruede, el motivo, el parkinson de “Michael J Fox”, está demasiado avanzado como para que el actor aguante un rodaje de estas características sin dañar su salud. “Bob Gale” asegura que escribió un guión en el que el personaje de “Marty” llegaba a tener esta misma enfermedad y así adaptar la historia a la situación real del actor, pero “Fox” no aguantaría tal trote. Sigue actuando, y hace personajes esporádicos en series como “ The good wife”, siempre haciendo personajes enfermos y excéntricos, pero es claro su deterioro.

1035x790-fox-1800-1384968751

Sobre el “remake”, “Robert Zemeckis” siempre ha sido tajante sobre el tema: mientras “Gale” y el estén vivos, no se hará jamás. Las razones… no se puede sustituir a los actores originales, y no han llegado a idear una historia tan buena como para igualar la trilogía original (gracias a dios Zemeckis aun tiene dignidad y amor por su obra).

Como curiosidad sobre la cuarta película, hace unos años salio a la venta un juego para PC sobre la saga (el juego se llama “Back to the future”) al estilo “ Monkey Island”, es decir, una aventura grafica que continua las aventuras de nuestros personajes después del tercer film.

Merece la pena jugarlo, está muy bien hecho, contiene la voz original de “Christopher Lloyd” y sobre todo… esta escrito por “Bob Gale”, es realmente una adaptación de uno de los guiones que se desecharon para una cuarta película.

Y hasta aquí nuestro homenaje a esta saga, y esta fecha tan especial por parte de La Muvida, ahora cargaremos con basura el “generador de fusión” de nuestra maquina del tiempo y viajaremos otra vez hacia donde nos indique el cine y la imaginación.

Por Adrián Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog