
“Solo contra todos” (Seul Contre Tous - 1998) es un film del director francés Gaspar Noé, director de la famosa “Irreversible” (2002), que mucho antes nos deleitaba con esta cinta donde la violencia hace acto de presencia dando sello personal a Noé.
SINOPSIS
Francia, 1980. Un carnicero (Philippe Nahon) vive solo con su hija tras ser abandonado por su mujer. Un día la niña tiene su primera regla y corre hasta la carnicería de su padre que, al ver la sangre, cree que la pequeña ha sido violada. El carnicero sale enfurecido de la tienda y acaba agrediendo a un inocente. La niña es internada y él encerrado en prisión...

Pero ahí no acaba la cosa. Gaspar Noé escribe y dirige esta cinta haciendo hincapié en la paranoia mental de su protagonista, un Philippe Nahon que está soberbio (por favor, ver en versión original), y que clava la interpretación a la perfección. En ella podemos ver cómo una persona comienza a caer en una espiral infernal hacia un pozo sin fondo, consecuencia de una serie de sucesos de los que no sabe salir.
Un personaje demencial que termina haciéndose con una pistola y 3 balas, algo que le ocasionará un problema hasta para quitarse la vida. Con una tremebunda voz en off podemos oír cómo dentro de su cabeza la conciencia diabólica lucha con su conciencia mega diabólica… y es que este personaje no tiene un ángel y un diablo, tiene dos demonios a cada cual peor.

El montaje llama mucho la atención, repleto de ritmo, de sonidos estridentes y de flashazos que arremeten contra la poca armonía que queda en el espectador tras ver media hora de cinta.
Gaspar es un mago representando la violencia, una especie de equilibrio entre el espectáculo de Tarantino y la crudeza de Michael Haneke. Un film demoledor con un final enloquecido que te deja unos minutos pensando en tu sofá…. “¿se puede estar más colgado?” juzguen ustedes mismos.
[embed]https://youtu.be/a2LrPPzQhkM[/embed]
Por Isaac Berrokal
No hay comentarios:
Publicar un comentario