
Hay una temática que me encanta en el cine, la del caos mental de las personas. Me apasionan las películas que muestran un declive, una caída en espiral hacia el caos mental de los personajes que lo protagonizan… el cine que muestra como un personaje va perdiendo el norte poco a poco hasta darse de bruces en el más espeso de los fangos. Esto no es fácil de conseguir, por eso estas son algunas de las películas que en mi opinión, mejor representan este tema:

TAXI DRIVER (1976 - Martin Scorsese):
Un gran clásico que Scorsese plasmó con majestuosidad. Un Robert De Niro que va poco a poco dejándose llevar por su odio, hasta dar de bruces con la locura de ajusticiar por su cuenta la delincuencia de la ciudad. Una gran película, y una gran interpretación que dejará marcada para la historia la carrera de De Niro.

PI, FE EN EL CAOS (1998 - Darren Aronofsky)
La primera película de Aronofsky que le valió el premio al mejor director en el festival Sundance. Una magistral puesta en escena de un individuo en busca del número exacto de Pi, que presionado por una secta Judía, y una potente firma de Wall Street, termina atrapado en una espiral de caos y descontrol. Filmada en B&N, y con una textura peculiar de celuloide poco habitual, consigue transmitir maravillosamente la locura de su protagonista.

SOLO CONTRA TODOS (1998 - Gaspar Noé)
Otra maravilla de cinta donde Noé lleva a lo más bajo de la dignidad humana a su protagonista. Un carnicero protagonizado por Philippe Nahon, que tras ser abandonado por su mujer, entra en el abismo de la desolación, llegando a planear la muerte de su hija y su propio suicidio.

SENTENCIA DE MUERTE (2007 – James Wan)
Adaptación de la novela de Brian Garfield, donde un ejecutivo es atacado por unos pandilleros que dan muerte a su hijo, y que tras su intento de venganza la cosa se complica hasta perecer toda su familia. Wan hace un claro guiño a Taxi Driver convirtiendo a este alto ejecutivo en un deshecho humano con la única idea de vengar la muerte de su familia. Una película con tintes noventeros que no deja escapar el detalle del realismo, con un personaje interpretado por Kevin Bacon, que no sabe disparar un arma, y que su metamorfosis de hombre de negocios, a criminal, se plasma perfectamente en pantalla.

EL CISNE NEGRO (2010 - Darren Aronofsky)
De nuevo el señor Darren Aronofsky inunda la pantalla de envidia y locura en esta historia, donde Natalie Portman da vida a una bailarina de danza clásica que debe darlo todo para el estreno de la mayor función de su vida. La presión, la rivalidad y los nervios serán caldo de cultivo para que la bomba de relojería que se gestaba en su cabeza, estallé con consecuencias impensables.
Estas son algunas de las películas que más me implican en el caos emocional de sus personajes, pero hay muchas más… las enumeraré en otra entrada.
por Isaac Berrokal
No hay comentarios:
Publicar un comentario