
Cada día me da más miedo la publicidad… las generaciones cambian y con ellas el modo de enfocar el marketig… Lo que en los años 90 era creativo, encantador, humilde y atrevido en base a como iban cambiando los tiempos, observo ahora como los anuncios son cada vez menos trabajados, sin historia, sin mensaje y sin nada más que un “compra”, que parece estar diseñado para una panda de borregos.
Los anuncios de los 90 nos pueden parecer desfasados, y a día de hoy lo son, que duda cabe. Pero eran mucho más creativos, incluso los festivales de publicidad como por ejemplo, “El Sol”, el que más me gustaba a mi, ofrecía en aquella época trabajos de mayor calidad que ahora.
Campañas tan macarrónicas como la de Mediamarkt, que te insulta llamándote TONTO si no compras en sus tiendas, o presentándote un tipo con chándal rojo y barbas de indigente representando un Papa Noel moderno, son el ejemplo de la degeneración, de la chapuza y de la porquería comercial que nos tenemos que tragar cada día.
Publicidad grabada con pantallas de croma donde lo único que hay de fondo son artículos que sobresalen de la pantalla intentado meterse por nuestros ojos como en la memorable escena de “La naranja mecánica” de Kubrick…

Noto un desvío bastante significante en estos spots chonescos… y es que parece que los creativos enfocan sus anuncios a un espectador borreguil, que no sabe distinguir un huevo de una castaña, y que carece de gusto y elegancia… Los anuncios de campañas enfocada a los más “jóvenes” son directamente un insulto a la inteligencia humana.
Otro anuncio que me deja de piedra es el de Vodafone… una chica se sienta en un autobús con el fin de pasar unas cuantas horas de viaje, y su voz en off dice algo así como: “Que bien, 7 horas de viaje para mi, para meditar sobre la vida, relajarme y reflexionar….” o lo algo así, a los 3 segundos dice: “bueno, ya he reflexionado, voy a ver Marco” y se pone a ver una serie en el móvil… bueno, no sé si una serie o “Mujeres Hombres y Viceversa”…. la cosa es que se ríe de algo tan importante como la reflexión (¿luego a quien coño votará este tipo de gentecita?)… En mi opinión el anuncio nos muestra una choni de tres pares de pelotas… sólo le faltaba vestir acorde con esa forma inculta y ruin de pensar…
No creo que sea el reflejo de lo que tenemos… o sí.
https://youtu.be/Ak_Atc7hSSI
Otra de las cosas que noto es el continuo deseo de mostrar la estación de verano en todos los spots… Sí, a la gente le gusta el verano, pero también le gusta esquiar, la naturaleza, y otra serie de cosas que se hacen en otras estaciones del año. Parece ser que a los creativos de ahora les parecemos monos que sólo nos gusta pasearnos en pelotas por la playa.
Uno de los anuncios que he visto últimamente me deja boquiabierto… creo que es de una agencia de visajes … no recuerdo bien.
Trata de cómo una voz en off nos recuerda irónicamente lo maravilloso que es el otoño… con sus castañas asadas, su lluvia tras los cristales… en fin, cosas que realmente son preciosas y que no creo que estén sólo a merced de intelectuales y personas de una cultura por encima de la media… Un sin fin de elementos otoñales que son evidencia de su belleza y disfrute de contemplación, tirados por el suelo con una frase final que dice: “…pero nos gustaría que fuera verano”. Y toda esta narración con imágenes de gente adinerada viajando en barco, caminando por puertos hermosos, y por supuesto en un claro ambiente veraniego…
Creo que tratar despectivamente, y con una clara intención de ridiculizar actividades como la lectura y café, el paseo por una ciudad invernal mientras te comes tus castañas asadas, o ver una película con tu mantita al calor de una chimenea junto a tu pareja… es digno de verdaderos burros redomaos… de individuos que lo último que tienen es creatividad, y que deberían ser sustituidos por personas más inteligentes.

La publicidad es tal vez lo que más nos marque a lo largo de la vida… ver anuncios de hace 20 años nos remueve la nostalgia como el mejor de los perfumes, y sinceramente, que nuestros hijos tengan que tener dentro de 20 años nostalgia de semejantes mierdas… asusta.
En 2012 tuve la oportunidad de realizar un spot para Freixenet a través de un concurso que realizaban con la colaboración del desaparecido Bigas Luna, quien se encargaría de seleccionar 6 o 7 entre los miles de spots presentados… El mío fue seleccionado, y sinceramente, no lo hice con la intención de ganar, tan sólo me sirvió de excusa para animarme a realizar uno de esos spots noventeros que contenían mensaje, personajes trabajados, y una ambientación de película.
Me acordaba de uno en concreto de la OCE llamado LA ABUELA… paradójicamente la ONCE es ahora quien realiza algunos de los anuncios más rancios de la televisión… es evidente que las generaciones son distintas, tristemente distintas. Este es el anuncio del que hablo, una maravilla.
https://youtu.be/C2DgSBfhxIc
En 2014 llegó Santiago A. Zannou y recuperó ese espíritu, y esa elegancia cinematográfica que tanto añoro… pero 2 años antes fui yo quien quiso homenajear este tipo de publicidad con este spot… y creo que, por lo que he visto en la red, los creativos de ahora se equivocan pensando que somos un atajo de burros sin sentimientos, con la vista puesta constantemente en las tetas y los culos que el verano nos ofrece… El spot fue compartido infinidad de veces y llegó a lo más profundo de los usuarios de la red… supongo que en la televisión pasaría lo mismo, porque no creo que seamos tan gañanes como nos consideran a día de hoy en las oficinas de publicidad.
Espero que os guste, y espero sobre todo que os sirva.
por Isaac Berrokal
No sé qué decirte. La verdad es que opino lo mismo que tú pero fijándome en aspectos distintos de otros anuncios. Los de mediamarkt me suelen gustar aunque es cierto que te llama tonto pero no siento que lo haga realmente. Sin embargo, siento que no solo me llaman tonto si no que se lo creen cuando para un anuncio de colgate me presentan unos supuestos desconocidos en una reunión no se sabe dónde en un supermercado para hablar de pastas de dientes, que es un tema super interesante del que todo el mundo siempre espera hablar con un desconocido. Y hay un tío con traje, para que nos creamos todo lo que dice porque ¡claro, lleva traje, hay que creerle! Y dice una "me sangran las encías, pero es normal ¿no?" claro, lo que pensaría cualquiera... Pero ojo, a lo que el señor al que hay que creer porque lleva traje contesta "¡podría tratarse de la famosa enfermedad de las encías!" ¡La famosa enfermedad de las encías! Todo un médico el tío. Lo típico. Si te duele el pie, podría tratarse de la famosa enfermedad del pie. O el anuncio de pato wc "cuando se trata de proteger a nuestra familia, todos estamos de acuerdo. ¡Por eso hay que utilizar Pato wc!" Uyyyyyyyyyyy que que si no utilizamos Pato wc y además solo Pato wc los gérmenes del retrete nos van a comer el culete ¡qué peligro! :D. Ay madre... Es cuando veo tantos anuncios como esos cuando siento que insultan a la gente y además se quieren aprovechar de las personas de la forma más rastrera. Pero es que, la gente no somos tonta. Ya no se espera nada de nosotros. Es como el cine comercial. No tengo nada en contra de lo comercial. Comercial solo significa que le va a gustar a mucha gente. Puede que lo hayan hecho con la pura intención de que le vaya a gustar a mucha gente pero ¡leches!, cada vez se espera menos de nosotros. Valemos más. No sé, digo yo...
ResponderEliminarEl anuncio de la lotería del año pasado. Un anuncio super sencillo, y muy muy muy bonito, y comercial porque iba a llegar a mucha gente. El anuncio aquel del "gueropa" del coche, fue una bobadota pero que estuvo guay y sobre todo no insultaba. Ay madre... Estoy seguro de que se pueden hacer anuncios y películas mucho mejores, económicas y que encantarían a la gente.
Un saludo.
(Buen blog, el tuyo).
Ese tipo de publicidad de la que hablas es para darle de comer a parte..... Pero muy buena apreciación la tuya....
ResponderEliminar