
Si lo pensamos bien, ¿qué tipo de argumentos encontramos en el cine sobre extraterrestres?.... destrucción básicamente, a parte de seres entrañables como ET o MI AMIGO MAC.... por lo general el cine con visitantes de otros planetas dan siempre el mismo resultado, por lo que no está de más otro tipo de premisas que nos saquen de la rutina.
Denis Villeneuve es un director con un estilo bastante notorio, en su corta filmografía ya se denota su estilo, tal vez SICARIO (2015) sea en el que menos, pero siempre hay excepciones... Para LA LLEGADA no ha renunciado a él, y nos sumerge en una historia donde el primer problema es el lenguaje, como comunicarnos con seres de otro planeta, aunque este problema lo consiguió solucionar Spielberg hace años con su ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977)... Villeneuve, a parte de presentarnos este problema, nos expone la frágil paciencia del ser humano ante lo desconocido, y nos desmoraliza con el rápido e incoherente recurso de la destrucción ante la duda y la impotencia.

El argumento gira en torno a algo más complejo como es el pasado y el futuro, y entre esto, la complejidad de la mente humana para tomar decisiones plenamente duras.... no es una cinta de extraterrestres, como LA BRUJA (2015) no lo es de terror, sino que los propios extraterrestres dan lugar a una situación donde la protagonista deberá enfrentarse a un futuro cierto...
LA LLEGADA cumple con las expectativas de los amantes del cine de Villeneuve, recordando incluso a partes de su película más enigmática, ENEMY (El hombre duplicado – 2013), donde hace uso de su paranoia aracnida, esta vez con ese calamar gigante venido del espacio.
Recomendable para amantes del cine de culto, si lo que te mola son los tiros, las explosiones y los alienígenas cabreados, esta no es tu película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario