Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2015

MAR MURO (Pionera en la distribución de cortos en España)

Mar

Cuando bautizamos esta Web con el nombre de La Muvida fue pensando en aquellos años 80 donde La Movida Madrileña parió a tantos artistas de todas las índoles. En mi trayectoria como cortometrajista viví algo parecido allá por principio de los 2000… los años 2003, 2004 y 2005 los recuerdo con un nombre, el de Mar Muro, alguien que fue impulsora del cortometraje en Madrid organizando proyecciones por diferentes salas de la capital y presentando a muchos directores de los cuales algunos, ahora están en lo más alto. Por ejemplo Daniel Sánchez Arévalo o Nacho Vigalondo, directores que empezaron como todos, en el mundo del corto.

Mar Muro es gerente de la agencia Lolita Peliculitas, una agencia que a pesar de la crisis ha logrado vivir y revivir ante las adversidades.

Hola Mar, cuéntanos un poco cómo empezaste con la proyección de cortos por las salas.

¡Hola La Muvida!

Todo empezó de una manera muy personal… y acabó siendo una necesidad para mostrar lo que se estaba haciendo. Corría el año 2001 y yo me ganaba la vida como actriz. Tenía muchos cortometrajes que solo se podían ver en la televisión de mi salón. En esas fechas trabajaba en el Hard Rock Café media jornada y, como tenía mucha experiencia como relaciones públicas, el Manager Director me preguntó si se me ocurría algo para hacer los miércoles en el Skyline. Enseguida pensé en estrenar el último cortometraje que había protagonizado y juntar a los directores de los otros cortos para verlos en las grandes pantallas del local. El Manger Director me pidió un “proyecto detallado”. Hice un estudio, una convocatoria y… la cosa salió muchísimo mejor de lo esperado. En menos de un mes tenía programación de calidad para medio año y la prensa me respaldó desde el primer momento, dándome su apoyo con la difusión, con entrevistas, reportajes… y mucha difusión.

¿Cómo viviste estos años donde el corto estaba en pleno auge por las calles de Madrid?

Jajaja… es que yo estaba por las calles de Madrid organizando proyecciones en terrazas y todo tipo de locales…

Lo viví con mucha alegría. De hecho, dejé de trabajar como actriz y monté Lolita Peliculitas Artes Visuales, SL

Lolita Peliculitas fue distribuidora de cortos y largometrajes, ¿sigue siendo así?

Actualmente Lolita Peliculitas es una marca registrada. Estará siempre asociada al cine, pero me estoy dedicando a la representación y la producción ejecutiva. No he dejado de lado la distribución y asesoro a todo el que me pregunta. De hecho, hoy mismo tengo cita con un director para valorar su cortometraje y ver si le puedo ayudar en algo. Pero no estoy centrada en seguir haciendo lo que hacía… mi carácter necesita de constantes cambios y nuevas metas.

foto

¿Qué cambios a mejor y cuáles a peor has visto en estos últimos 10 años en referencia a festivales y distribución de cortometrajes concretamente?

Bueno, el gran cambio fue, claramente, la falta de financiación en los presupuestos de los festivales. Esto, unido a que cada vez existían más cantidad de cortometrajes de calidad disponibles en una misma convocatoria, creó una reacción en cadena:

Los festivales tienen menos premios económicos y seleccionan menos obras. Pero hay muchas más obras disponibles de calidad. Con lo que, en cierto modo, se ha canibalizado el mercado.

Además ahora ya no se necesita una distribuidora para llegar a la mayoría de festivales. Basta con inscribir tu cortometraje en varias web que, bajo pago de pequeños fee, te ponen en contacto con el festival deseado para que éste vea tu corto.

Ahora mismo no sé bien cómo está el sector, pero creo que el trabajo de pre-selección de la distribuidora ha podido quedar desplazado y en desuso. Como digo, no estoy en el sector, así que esto es solo una intuición.

¿Cómo ves la trayectoria del cine Español en estos años de crisis?

¿La gente se reinventa?

¿Observas más cine Low Cost y con mejor aceptación por parte de la academia española y festivales?

En estos últimos dos años he visto cine buenísimo Low Cost… y catastrófico. Actualmente, un largometraje creado a partir de un corto, sin medios y con el trabajo de todo un año para su reducido equipo está cosechando premios y unanimidad en la crítica como el mejor largo del año: El camí més llarg per tornar a casa.

Pero se trata de una perla en medio de un mar de trabajos de poquísima calidad y mucha menos relevancia. Y además, a pesar de todos los premios ganados, sus productores y equipo siguen sin percibir si quiera, lo que les costó hacer la película.

Sinceramente, creo que la crisis no es buena, ni para el cine, ni para nadie. Es verdad que se agudiza el ingenio y podemos llegar a ver maravillas. Pero la realidad es que los creadores de esas maravillas deberían poder comer gracias a ellas. Y esto no está siendo así.

Con respecto al cine Low Cost y su aceptación por parte de la Academia Española y los Festivales. La realidad es que sí, ellos mismos son parte sufridora en el recorte de presupuestos y la película que he mencionado más arriba la vi en una iniciativa creada por la Academia de Cine.

foto2

Los cortos en nuestro país son de lo mejorcito, es evidente que no hay industria ni parece que a nadie le importe mucho… ¿Cuál sería según tu criterio la fórmula mágica para hacer ver al espectador que el cortometraje es también cine, y que lo consuman?

Bueno, realmente el público español “cultureta” consume cortometrajes con asiduidad. Yo misma estoy encantada de haber enganchado a los mismos a varias de mis amistades. Pero sí es cierto que “la masa”, ni los conoce.

La fórmula mágica la estuvimos poniendo en marcha durante unos años… como dijiste más arriba: cortometrajes en las calles.

Ahora mismo no creo que exista nadie con el suficiente interés para hacer eventos y convocatorias que muestren estas pequeñas joyas que tenemos y que tanto se valoran en el cine internacional a esa “masa” que los desconoce.

10850048_10152980846282526_3936229575067878637_n

Estar entre tanto director y tanta película ¿nunca te ha motivado para dirigir?

Pues no. Simplemente a mí me gusta hacer bien todo lo que hago y sé que no sería capaz de narrar con imágenes. Pero si soy muy buena juzgando cuando un trabajo funcionará o no. O dando mi visión de montaje antes de que esté la copia final.

Vamos, puedo ayudar mucho y saber si algo será “vendible” o no. Pero no me atrevo a hacer yo misma nada.

¿Podrías dar 5 consejos a los directores que comienzan ahora para saber apuntar bien a la hora de distribuir?

Lo primero, que después de hacer su pieza intenten tomar distancia y pregunten al más cabrón (pero con criterio) de sus amigos. O a alguien de confianza que se permita ser sincero.

  1. Si la pieza está para distribuir, que investiguen qué distribuidora les puede ayudar más con la misma. No todas las distribuidoras trabajan igual y no todas las piezas se deben distribuir del mismo modo.

  2. Que hagan un plan de distribución previo. Esto es importante, porque todo el mundo quiere empezar ya. Pero tal vez tu pieza es ideal para la sección oficial de un festival que exige estreno y tendrá lugar en 4 meses… A veces es bueno esperar por una buena selección

  3. Que la inscriban en todos los festivales posibles que busquen ese tipo de piezas y no gasten su dinero en inscripciones imposibles

  4. Que no desesperen. A veces uno no obtiene los resultados deseados a la primera. Si están bien asesorados, los resultados llegarán


Muchas Gracias por tu tiempo y tus consejos Mar.

Suerte con todo!

De nada.

Mucho éxito a Lamuvida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog