Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2015

SPIDERMAN SÓLO HAY UNO, EL DE SAM RAIMI

spider-man-sam-raimi-900x500

Cuando anunciaron el terrible invento llamado “reboot” de Spiderman, solo pude pensar en que los productores querían sacar un nuevo partido al personaje. Tal vez poniendo a un chaval guapo y un director más serio, conseguirían llenar las salas hasta la entrega numero 100, quien sabe…. La cosa es que a parte de que el guión es flojo de narices, el director no tiene ni la mitad de talento que nuestro querido Sam. “El sorprendente hombre araña” es una película que se queda pegada a la suela del zapato de la trilogía original. Si observas las obras de Raimi te darás cuenta de que lo borda con millones de detalles que te llevan directamente al comic, viñetas  y no planos, detalles visuales, detalles auditivos y detalles casi imperceptibles que sin embargo dotan a la cinta de una excelente calidad.

Incluso la fotografía está más viva, los colores y los contrastes te trasladan definitivamente al color del comic, y eso se nota sobremanera.

Hay escenas tremendamente emotivas, como el plano que sostiene Raimi a Peter Parker cuando este decide contar la verdad de la responsabilidad de la muerte de su tío. O esa complicidad de los ciudadanos que consigue tras detener el tren que Octopus lanza hacia la catástrofe. Esos ciudadanos enfrentándose al villano para proteger la vida de ese recién descubierto chaval que se oculta tras la máscara del superhéroe.

spiderman2subway
Sin duda el director nos mete en una montaña rusa de sentimientos dramáticos y cómicos, y siempre con esa sensación de estar en la mente de un niño…. Eso es muy difícil, conseguir que el espectador sienta que razona como un chaval de 11 años frente al televisor porque esta viendo una peli para niños…

Escenas entre lo meramente hollywoodyense y lo estrictamente europeo, como esa escena donde Spiderman pierde sus poderes y debe bajar en el ascensor junto a un individuo… ese plano en un ligero contrapicado que se mantiene durante un minuto en una conversación ridícula que te dibuja una sonrisa y hace que el tiempo se evapore sin más… ese es Raimi, ese es su toque y siento diferir con los fanáticos del comic, que no por serlo debe tener el control de la crítica. Y es que Tobey Maguire es el actor perfecto para toda esta maravillosa creación; alguien sin músculos ni cara perfecta de modelo repelente.

Spider-Man-2-Hal-Sparks-elevator

Cuando vi la nueva versión a cargo de Marc Webb me agradó el principio, aunque el actor no me terminaba de convencer, pero debo reconocer que el comienzo no estuvo mal… aunque le faltaba algo, le faltaba alma a la creación. Terminé de verla y me encontraba vacío, sin la ilusión infantil que esperaba, me sentía tremendamente decepcionado y consideré aquella película una brutal ofensa a sus antecesoras. Pero de nuevo nos encontramos con los chanchullos de Hollywood y el puñetero dinero que lo corrompe todo. Spiderman se ha corrompido de tal forma que ahora se vuelve a hacer un reboot del reboot, y el actor protagonista que dará vida a Parker se ha convertido en un niño de lo que hablamos ya en uno de los anteriores artículos de La Muvida. Madre mía, han hecho de una maravilla una auténtico desastre.

peter-parker-680x425

Por mucho que digan, estoy seguro de que si Raimi hubiera hecho una 4ª entrega los productores se habrían llenado los bolsillos de verdad, los detractores fanáticos del comic la habrían puesto verde pero dejándose la pasta en las ediciones de coleccionista, y así todo habría sido estupendo.

Es una pena, pero las cosas son así.

spiderman2_2b

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog