Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2015

AMOUR (recordando estrenos)

amour_02_medium

Hoy quiero recordar el último film de Haneke, AMOUR, una película que me encantó a pesar de no ser muy amigo de las dos horas de duración que últimamente tienen como estándar casi todas las producciones, aunque en este director es algo.

La historia se filma casi en su totalidad en un único escenario, el interior de la casa de la pareja de ancianos, y lo cierto es que pensé que me aburriría, pero algo en la película me dejó un buen sabor de boca, pues siendo sincero me da bastante pereza lanzarme a ver su cine por los interminables planos secuencia que le caracterizan.

En AMOUR me encuentro un Haneke más centrado en la historia y menos en los detalles rutinarios que puedan rodearlo. Planos secuencia escasos, y de no mucha duración (si no recuerdo mal en "71 Fragmentos de una cronología del azar" había un plano de nueve minutos de duración donde un anciano hablaba por teléfono). En este caso nos sorprenden varias cosas: Por un lado, y como he dicho antes, me agrada que los planos no sean excesivamente largos, pues me dicen lo mismo y me ahorran el mirar el reloj. Por otro lado la iluminación de la fotografía es más viva de lo normal,  pues siempre pretende dejar una iluminación fiel a la que tenemos en casa, en la ciudad o en el trabajo buscando siempre el hiperrealismo. También sabe tratar con maestría la elipsis, los saltos en el tiempo donde podemos ir viendo un deterioro de Anne muy logrado y sin que nos chirríe. Las interpretaciones son sublimes, de esto poco hay que decir. Cabe destacar la pesadilla donde el piso está inundado de agua, una secuencia donde demuestra que si quisiera hacer cine de terror nos pondría a todos los pelos de punta.

amourjeanlouistrintignantMichael Haneke es un maestro de lo amargo, de lo crudo, y que duda cabe que en esta cinta podía habernos sacado lo más cruel de la agonía de una anciana, casi como si de un documental de una residencia de ancianos se tratase, pero es ahí donde demuestra lo buen director que es sin hacer explícitas las escenas más desagradables y sin sobrepasar el limite de la miseria y la crueldad.

AMOUR me ha quedó como una película imprescindible en la filmografía de Michael Haneke junto con las imprescindibles: “La Pianista”, “Funny Games” y “El Video de Benny”, auténticas lecciones de cine realista e historias perturbadoras.

Seguimos a la espera de saber cual será su próxima película, pues ahora dirige una serie para la televisión llamada “Così fan tutte” que no se emite en nuestro país.

haneke-amour-palma-de-oro-cannes-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog