Buscar este blog

martes, 18 de agosto de 2015

ACTORES EN JOLIVUD (la industria española)

1361136058_586749_1361149958_album_normal

A veces los que nos dedicamos a esto nos da mucho apuro/miedo exponer nuestras quejas, pues esta industria es muy pequeña y al final todos nos conocemos. Pero bueno, bien es sabido que en alguna ocasión he hablado sin pelos en la lengua y luego me han caído algunas manitas de ho****s del propio gremio, pero bueno, que le vamos a hacer.

En La Muvida pretendemos ir un poco más allá de contar sólo lo bueno, y por supuesto todo lo políticamente correcto, por eso hoy quiero lanzar una protesta que sobre todo afecta a los actores, y es que ¿quién no se ha dado cuenta de que la televisión y el cine se representan siempre con cuatro caras….?

Sí amigos, esto es algo que todo el mundo puede comprobar… dale a cualquier botoncito de tu televisor y mira las series que en ella existen… ¿verdad? Son los cuatro actores de siempre, las mismas caras, las mismas voces y los mismos papeles invaden toda la parrilla televisiva y cinematográfica española.

En este país se juega como en Hollywood, pero en vez de con 50 actores con 10… Lo peor de todo es que la mayoría de los actores consagrados son inferiores a los actores secundarios, y muchas veces esto lo podemos ver en los cortometrajes que estos “secundarios” suelen protagonizar… y es que el cortometraje es tan habitual en los actores amateur como en los profesionales, y esto es algo que todo el que se dedique a esto sabe.

jesus-castro-el-nino-3--1664x900

Muchas veces se escogen a actores por sus ojos bonitos, por sus abdominales, por su carita de niño, sin importar a penas su carácter interpretativo y mucho menos si sabe pronunciar dos palabras seguidas (de esto hablaremos en otro articulo). En Hollywood a esto se le lama “el tenderete”, y consiste en que la productora tras leer el guión elije los actores que piensan pueden gustar al público, sin importar si los actores valen para el papel o no.

En España se hace de igual forma. Se presenta un guión y se piensan en los actores más taquilleros del momento, y el único inconveniente es si tienen la agenda libro o no, porque el percal no está tan bien como para rechazar películas por muy Hugo Silva que seas.

Mario-Casas-y-Hugo-Silva-620x350

Lo peor de todo es que parece ser que las productoras y directores no escuchan al gran público, pues sus comentarios suelen ser del estilo: “joder… otra vez el Javier Cámara”… “joder… otra vez el chaval este… como se llama… Mario Casas…” Y es que la gente no es tan idiota como les parecen a ellos. El público en general no va a ver cine español porque la gran mayoría de veces no les gustan los actores, así que ya ves tú que paradójico… las productoras cogiendo al actor de moda pensando que al público le mola eso, y resulta que es de lo que se quejan…

Claro, el hecho de trabajar en ese ámbito les hace rodearse de gente que no percibe la realidad de lo que opinan ahí fuera… en mi trabajo estoy aburrido de escuchar a los productores hablar de los actores que quieren con la palabra “vender” siempre en cada frase… No parecen darse cuenta de que tal vez debería abrirse el abanico de actores para que la gente pueda escoger… todos los días patatas…. Buuuffff….

Esto en lo que a cine se refiere, en televisión la cosa está un poco más ampliada, pero poco más. Nunca entenderé como en series como “El secreto de puente viejo” hay actrices de 28 años haciendo de señoras de 60…. Pieles tersas, pinturas cutres de canas y una jerga viejuna… ¡venga!, a vender… Mi madre ve esta serie y ella misma no sé cree los personajes… es que no sé que les cuesta contratar actrices con esas edades y que encajen en el perfil.

hd-7076-el-secreto-de-puente-viejo-temporada-2-capitulo-45-hdtv

También existe, como en la política, “el dedazo”… y es que mucho quejarse de lo que hacen los gobiernos y luego ellos hacen lo mismo en su circulo industrial… Si indagáis un poco descubriréis que al final hay más familia en las producciones que en la de los Borbones… y lo peor es que de ese circulo comienzan a salir los nuevos directores de cine español, actores que dado sus contactos pueden permitirse rodar una película y que una productora se la financie o al menos se lo distribuya o promocione… Y teniendo en cuenta que el formato de cortometraje en España es muy superior al largometraje, da pena que sean los enchufados los que reciban un trato más cercano por parte de las productoras. Si las cosas no fueran como en el gobierno, directores como Alex Montoya, o actores como Luis Callejo, no tendrían tantas dificultades por salir a delante con la profesión y llevar nuestro cine a lo más alto.

También tenemos el tema de los directores españoles que se marchan fuera a buscarse la vida porque aquí el pastel es de los cuatro de siempre… David Victori, Rodrigo Cortés, Paco Cabezas, J.A Bayona… en fin, fuga de cerebros, como con el gobierno ¿verdad?

3 comentarios:

  1. Amén.
    El cine español se merece llorar como industria lo que no supo ni quiso defender como arte, lo malo es que nos pilla a actores y tecnicos por medio.
    Y cuidado con el teatro que va por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Échale un vistazillo a mi blog. Llevo años hablando de esto.

    http://vidadeactor.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad!
    Tanto en el cine como en la tv siempre ves lasbmismas caras. Ahora parece que el momento de Dani Rovira( y mira que el tío me fusta y me cae bien, pero no, quiere decir que todo papel sobre un tío gracioso tiene que estar interpretado por el. Y comí este mil y un ejemplo.
    En su momento, Al Salir de Clase luego nos metieron los protagonistas hasta en la sopa, años más tarde Física o Química.. Que será lo siguiente?
    Parece que cada X años crean una serie sobre adolescentes, hacen un casting para jóvenes nuevos y "nuevas futuras estrellas", nos los meten en toda película y serie posible durante un periodo de tiempo y más tarde cuando no dan más de si...volvemos a empezar...

    ResponderEliminar

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog