Hemos hablado de la involución de los festivales, pero como apuntábamos en el artículo, suelen ser festivales de pueblo, festivales promocionales de cultura normalmente requerida por el concejal de cultura para dar cuenta de lo que se hace en el pueblo y demotrar que van a la última... vamos, con connotaciones políticas de por medio. Pero hablemos del festival real, del festival de genero dramático mayoritario en nuestro país y en gran parte de Europa.
Después de muchos años organizando un festival nacional con muy buena aceptación, y siendo jurado de algunos otros, tengo la suficiente experiencia para garantizar lo que cuento en este articulo. Se trata de la clasificación de los trabajos que entran a concurso; lógicamente el cortometraje debe cumplir un requisito de calidad tanto técnica como artística, pero lo que queda claro es que si tenemos que apostar por un caballo ganador lo haremos por el cortometraje social.
El genero social es siempre bienvenido a cualquier festival europeo, pues siempre nos hemos distinguido por ser comprometidos con la sociedad y muy muy humanitarios. El 90% de los trabajos seleccionados cumplen con una labor de concienciar más que de exponer, esto quiere decir que tu trabajo debe ser más didáctico que cinematográfico. Lo normal es que tenga mensaje, que los personajes sean realistas y que cumpla con una fotografía de acuerdo con la tendencia a llevar… sí, hay tendencias en esto de los festivales…. Aunque parezca increíble la aparición de los formatos dieron lugar al clasismo, y hablo de imagen, y no de formatos. La aparición de las Canon 5D y su poca profundidad de campo impactaron de tal forma a los señores seleccionadores que era raro ver un trabajo con formatos inferiores al HD y su magistral nitidez… Films con efecto grano en 16mm o cualquier otro tipo de técnica quedaba claramente descartado.. era lo que se llevaba y no podíamos torturar el ojo humano con pormenoridades…
La llegada de las Red One no pudieron hacerse hueco en el pódium, pues no eran asequibles y solo unos pocos podían filmar con ellas, eso sí, tenían un lugar en la selección asegurado al 99%.
La llegada de las Black Magic y sus 4000 x 2160 px denominados 4K fueron la alternativa a las Red One… Se empezaron a alquilar como churros y todo el mundo podía presentar trabajos en 4k después de una dura edición de vídeo con ordenadores que no daban la talla. Eso si, la proyección terminaría siendo en mp4, Mov, o incluso avi… eso si, a 1920x1080 px, esto es en HD.
La fiebre por los nuevos formatos en los festivales ha existido y existirá siempre. Al igual que la admiración por planos caros. Cuando un cortometraje lleva un plano en cabeza caliente, travelling o grúa, tiene la admiración del jurado garantizada, pues este tipo de planos caros dotan a la película de profesionalidad, y esto es espectáculo para el público y una medalla para quien lo selecciona… (es o no es?)
No digo que todos lo hagan, pero la gran mayoría se deja llevar por este tipo de cosas. La cámara a hombro suele estar mal vista por muchos realizadores con suficiente economía como para tener 4 días alquilada una steadycam y un operador, pero lo cierto es que la cámara a hombro es bastante más complicada de llevar, y no hablo de la habilidad del operador, sino de la habilidad del director.
Si hacéis un repaso del Palmares de los festivales os daréis cuenta de quien es el claro vencedor… el cortometraje social, ya sea en formato drama o formato tragicomedia, pero ahí está, dedicado a un público específico, mayoritario tal vez, pero específico.
También existen los festivales que te obligan a poner en sus fichas de inscripción los premios que tienes y los festivales donde has estado, así es más fácil hacer la criba y no pierden el tiempo visionando lo que llega… “este tiene 10 premios y ha estado en el festival de Valladolid… pa dentro.. este nada.. este nada…” es lamentable, pero es así.
Por desgracia la inmensa mayoría de los festivales se mueven por tendencias, pero tenéis otros que se nota que valoran el cine como lo que es, y no como un formato, una imagen, o unos actores famosos (esa es otra).
Espero haber aclarado un poco como funciona el mecanismo de los festivales. Por eso hay que saber donde enviar tu trabajo, y las distribuidoras se encargan de elegir el más apropiado… por algo será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario