Buscar este blog

lunes, 17 de agosto de 2015

LA CUEVA (el terror de otra manera)

la_cueva_frikarte-615x346

SINOPSIS

Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo. 

Con este argumento Alfredo Montero escribe, dirige y monta esta película producida por MORENA FILMS. El film está filmado casi en su totalidad desde el punto de vista de la grabación de una cámara que uno de los personajes lleva. Se trata de una película de bajo presupuesto donde centra toda su atención en una cueva donde los protagonistas se pierden y terminan desquiciándose por la ansiedad de no poder salir.

Con sinceridad pensé en que lo que iba a ver era la típica peli de amiguetes, pero me he llevado una grata sorpresa al descubrir la capacidad del director para contagiarnos de agobio y desesperación.

32097

Los actores no están del todo creíbles, pero la dirección consigue hacerte olvidarte de eso y sumergirte en una aventura donde la tensión va aumentando a buen ritmo y sin dar lugar al aburrimiento, y esto es bastante difícil.

Una cámara, una antorcha y unas cuentas linternas iluminan correctamente algo tan difícil como una cueva. Cuando no hay horizonte, cuando no hay colores en el enfoque, todo se reduce a un batiburrillo sin sentido, una especie de estampado setentero que termina desquiciándote, pero en esta ocasión la fotografía ha ido variando gracias a secuencias con “night shoot” (visión nocturna) donde convierte todo en un verde tenebroso que de vez en cuando es activado para liberarnos de tantos grises rocosos y con su justo motivo en el film.

cueva-pelicula-alfredo-montero_5_2110287

Me ha sorprendido gratamente descubrir que se trata de una película de supervivencia que va tornándose al horror humano, al psicológico y no al paranormal. Ver como los personajes se describen bien en su presentación y van dejando algunos matices que nos lleven a creer realmente que el ser humano puede llegar a ser un monstruo para su misma especie. Es sin duda un autentico propósito dejar todo en 80 minutos de metraje para no cansar y ofrecer lo justo al espectador.

Hay cosillas que me han sacado un poco de la historia, pero son mínimas, la única que puedo subrayar pertenece al final, por lo tanto si no la has visto será mejor que dejes de leer AQUÍ.

fotograma-7

Salir de la cueva y de pronto retomar la cinta desde un punto de vista cinematográfico dejando el plano subjetivo de la videocámara a un lado y ofreciendo una banda sonora dramática, es en mi opinión un error. La película ha sido mantenida perfectamente con el recurso subjetivo, y ese cambio me deja un poco descolocado.

En general me parece una buena película que nada tiene que envidiar a otras de su mismo formato. Cine divertido, dramático con un tono terrorífico no más irreal que el que se ve cada día en las noticias. Un acierto con sello nacional.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog