
He decidido escribir sobre este tema con intención de aclarar un poco las dudas de muchos actores y actrices amateur que no saben cual es el proceso que se suele hacer habitualmente en un casting. No quiero decir que este sea el método que utiliza todo el mundo, pero el 90% seguro que sí.
Cuando se convoca un casting lo primero que se encaja es el perfil físico, tiene que coincidir con lo que está escrito en el guión y la productora pide. Muchas veces piden un varón con sobrepeso (gordo) de no mas de 1´60, y mas bien poco agraciado..., y te envían CV de tíos de 2 metros con cuerpos atléticos y guapos a rabiar… claro, se descarta a la primera sin leer una sola línea del CV, y si; puede que esos perfiles se guarden en alguna carpeta, pero al mes lo olvidan, rara vez se guarda un CV a no ser que sea una productora que le guste tirar de fotos desactualizadas.
La cosa es que lo primero es el físico, después de ver las fotografías (nunca se mira un CV sin fotos, digan lo que digan), se pasa directamente a la experiencia… puede que hayas estado en una academia de prestigio, pero eso es lo de menos, si en tu CV aparece algún trabajo conocido donde se pueda ver tu nivel, o linkeas tu videobook o Web, mejor que mejor.

Hoy en día se hace una primera barrida con YouTube, si tienes un resumen de trabajos en YouTube (videobook) tienes más opciones, pues normalmente los seleccionadores tienen tantas ganas de ver actores durante 8 o 9 horas como de machacarse los dedos con una piedra. Tu videobook debe ser rápido, con lo más destacado, y si viene el logo de TVE, T5 o alguna de las cadenas de televisión mejor (lamentablemente se tira mucho de esto, a pesar de que las televisiones no ofrezcan más que basura, recurren a rostros conocidos o que resulten familiares al espectador). Como digo, el videobook debe estar bien montado, con escenas recortadas dejando momentos de dialogo, expresiones y variedad… drama, comedia, acción, momentos de expresión corporal… incluso si tenéis trabajos en blanco y negro mejor que mejor, a veces se buscan perfiles que den en B&N. Pero muy importante, que no dure más de 6 o 7 minutos para el primer vistazo, yo recomiendo tener un segundo videobook más extenso con más tiempo de interpretación y comentarlo en vuestro CV.
No es bueno que entre las fotografías aparezcan fotos de bodas donde vistes un traje muy chulo de alquiler, o de noche viejas, ese tipo de material dice muy poco de ti.. o mejor dicho, dice mucho, y nada bueno.
En el videobook es mejor no meter tropecientas fotos, lo que se busca es vídeo, las fotos están muy bien, pero sólo si pones 3 o 4, no es necesario hacer una intro con tu música favorita de 25 fotos que van y vienen por la pantalla, esto a tu madre o a tu hermana le puede divertir, a un seleccionador le aburre hasta la saciedad. También recomiendo no meter trozos de obras de teatro donde el sonido sea malo, o la cámara no pare de moverse (grabado con el móvil de tu hermano).

Un apunte también a tener en cuenta es el de dejar el montaje de la escena que metas tal y como va en el formato original.. es decir, si en el cortometraje no hay música, no la metas tú encima, respeta el trabajo del director.
Una vez que hacen el barrido con el videobook dejan una serie de candidatos que serán convocados para una prueba en cámara, es ahí donde hay que darlo todo. No voy a contar lo que debes hacer frente a la cámara, sino la sensación que debes dar al director de casting.
Cuando el casting sea para cortometraje infórmate bien de quien lo dirige, pues la mayoría de las veces son estudiantes que están de prácticas, y tal vez no te convenga pedir un día de trabajo para esto. Es importante saber en que producción te metes, incluso en un corto no remunerado, pues a veces esos directores de cortos terminan haciendo largos, videoclips o series remuneradas donde tiran de actores con los que ya han trabajado. Hay muchos casos de actores de cine español que mucho antes estaban haciendo cortos de manera gratuita, infórmate porque es muy habitual y gracias a esos trabajos ahora viven de la interpretación.

A un casting debes ir con fuerza, con sonrisa en la cara y jamás con una actitud prepotente. Si de pronto preguntas “¿esto para que empresa es?” o “¿esto en que formato se va a grabar?”, es probable que tus posibilidades se reduzcan en un 50%, pues has generado desconfianza y a nadie le gusta trabajar a medio gas.
También hay casos donde los candidatos después de apuntarse al casting y pasar la primera selección, preguntan “¿para que era esto?”… bien, pues debes hacer uso de una hojita Excel o lo que sea, y apuntar donde metes tus narices, porque tras esa pregunta es muy probable que te manden a freír espárragos, y con razón.
Hay que ser ordenados, pacientes, cordiales y saber bien lo que presentas. Al principio de este artículo he utilizado la palabra “amateur”, porque doy por hecho que los profesionales y los veteranos saben ya todo esto, no es por otra cosa, aunque puede venir bien recordarlo.
Bien, pues aquí dejo estos consejos que vienen dados desde la experiencia de muchos años haciendo cortometrajes, y de trabajar en una productora audiovisual profesional (entre otras cosas).
Espero sepáis aprovecharlo.
por Isaac Berrokal
No hay comentarios:
Publicar un comentario