Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2015

ASESINO NATOS (el caprichito de Stone)

maxresdefault

Oliver Stone hace grandes producciones por lo general. Su cine está más vinculado a la política, ya sea de un modo directo o con una historia de trasfondo que nos lleve hasta estos confines. Pero a veces se desmarca para saciar sus propios caprichos, así como para deleitarnos a quienes nos gusta este lado más gamberro de Stone. En un artículo anterior ya hablamos de “Giro al Infierno” (U Turn - 1997), un film alocado donde el director mostraba su lado más paranoico y salvaje. Pero fue mucho antes, en 1994, cuando nos dejó de piedra con “Natural Born Killers”, un film extremo repleto de peculiaridades que protagonizaron maravillosamente Woody Harrelson y Juliette Lewis.

La historia está escrita por Quentin Tarantino, y está inspirada en Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, una pareja que asesinó a 11 personas entre Nebraska y Wyoming a finales de los años 1950.

El guión fue vendido a Jane Hamsher y Don Murphy por diez mil dólares, que a su vez se lo vendieron a Warner Bros cuando decidieron que aquel joven Tarantino no era el más adecuado para dirigirlo. Ya en manos de Oliver Stone, éste lo reescribió para centrarlo en la atención Mickey y Mallory Knox.

natural_born_killers_again

Tarantino renegó siempre de esa reescritura alegando sentirse responsable del guión, sin poder entender que lo qué vendes, puede ser modificado o incluso guardado en un cajón sin que puedas hacer nada.

El rodaje de “Asesinos Natos” comenzó por escoger a los dos protagonistas. Stone no dudó en el papel para Mallory, tenía claro que sería Lewis. Donde tardó más en decidirse fue en el papel para el sanguinario Mickey, que eliminó toda duda cuando dio con Harrelson, el cual describió como “un tipo con cara y alma de asesino”. No sabemos bien qué llevó a Stone a pensar esto de Harrelson, pero el propio Woody habló de que tal vez su terrible infancia con un padre alcohólico como el que narra la historia (el padre de Mallory y el de el propio Mickey) tuviera algo que ver en todo eso…

Un reparto de lujo conformaba el elenco de esta película denominada por el propio Stone como “El Guernica del cine”. Actores como: Tommy Lee Jones, Robert Downey Jr., Ashley Judd, Tom Sizemore, Yared Harris, Russell Means, Rodney Dangerfield y Evan Handler cimentaron la primera línea intrepretativa.

nbk9

El rodaje está repleto de hazañas y curiosidades…  Hay que tener en cuenta que se trata de una road movie, y esto siempre está condicionado a pasar un rodaje difícil afrontando todo tipo de improvistos.

Una de las experiencias más extrañas fue en la cárcel donde se rodó el motín… Stone quiso que los presos fueran los que de verdad se encontraban cumpliendo condena. Y claro, dirigir a tanta gente, y de estas caracterísiticas, podría ser peligroso.

En una de las escenas donde caminan por los bajos de la prisión, gotea agua, chorretones que caían directamente sobre los actores y el equipo técnico.. bien, se  trataba de las tuberías de desagüe de los baños de estas instalaciones. Literalmente les caía mierda encima.

En la escena donde Tom Sizemore entra en la celda de Lewis e intenta violarla sin éxito, porque Lewis saca todo su salvajismo para liberar a su personaje de las garras de este depravado… bien, pues le golpeó en la nariz haciéndole sangrar… y Stone antes de cortar el rodaje al ver lo que sucedía, se puso a animar a los actores gritando y exigiendo que aprovecharan ese accidente para dar realismo a la toma, todo ello sin cortar. Vamos, que la sangre que vemos en la nariz de Tom, es suya.

natural-born-killers-original

La cinta está repleta de planos extraños: de pronto hay color, como se queda en blanco y negro… planos subjetivos hasta de una bala volando hasta la cabeza de una camarera, secuencias de dibujos animados… y cuenta con escenas surrealistas con mucho valor metafórico, por ejemplo cuando Mickey se libra de la cárcel cuando haciendo trabajos forzosos en el desierto, viene un tifón del que todos huyen, menos Mickey, que galopa a caballo hacia el tornado.

También cabe destacar la escena donde Stone convierte el terror en comedia por medio de unas risas enlatadas que retumban en los momentos más inapropiados. Por ejemplo cuando el padre de Mallory abusa de ella con tocamientos, o anunciando que su hermano (el de Mallory) es realmente hijo de ella y de su padre… Incluso hay risas para cada muerte de los miembros de la familia a manos de la propia Mallory... sin duda una sátira de un mundo donde la televisión convierte el drama en espectáculo.

natural-born-killers-poster-1

En fin, un despiporre que a mí, particularmente, convirtieron el film en uno de mis favoritos. Tal vez el hecho de descubrir esta película con 16 añitos fuera lo que me libró de los estúpidos prejuicios que te da la edad… y más en esto del cine.

Odiada por muchos, amada por muchos otros (división generacional), este film es sin duda un himno a la rebeldía adolescente, y sobre todo, una crítica muy directa hacia la televisión americana, que termina convirtiendo a asesinos en estrellas, como con el caso de Charles Manson, a quien convirtieron en un villano amado por muchos y muchas adolecentes, y no tanto.

Por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog