Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2015

PARANORMAL ACTIVITY 5 (lamentable es decir poco)

PHzxpikpHfgcCC_1_l

Gregory Plotkin dirige su primera película, y lo hace con esta nueva entrega de “Paranormal Activity”. Gregory es un magnífico editor de cine con grandes títulos a sus espaldas, pero como director deja mucho que desear.

Vamos a ver…. Yo me considero un gran seguidor de esta franquicia. Y es que el formato que Oren Peli logró solidificar con aquella primera entrega en 2007, fue una auténtica genialidad parida de una producción que tuvo que ingeniárselas ante la falta de dinero… de ahí la sublime película.

Paranormal Activity tiene por regla general tres condimentos indispensables con los que ha conseguido perdurar en el tiempo:

  1. Sugestión.

  2. Mínimos efectos digitales.

  3. Coherencia en su argumento.

Con esta 5ª parte todo se desmorona… parece mentira que el guión esté escrito a cuatro manos (Jason Pagan, Andrew Deutschman, Adam Robitel, Gavin Heffernan).

El principal problema lo encontramos en la inmediatez de los fenómenos extraños. En menos de diez minutos aparecen los primeros casos… y no son casos tontos que nos vayan sugestionando (se caen cosas… hay sombras, etc.) nada más empezar quebrantan la regla más importante, “no hacer uso de los efectos digitales en planos de más de 3 segundos”. ¡Toma!... de primeras, lo más inmediato que se ve, es una especie de polvos mágicos volando en el salón y sólo vistos a través de la vídeo cámara… a lo que el protagonista diagnostica “fallo en cámara” y punto pelota.

NELzI1LRoDf3OU_3_b

Una vez visto ese efecto ruin y cochambroso flotando en el aire, pude dar por sentenciado el trayecto de la saga… esto es todo señores… el señor Gregory le ha dado estocada final con esta absurdez de película de tres al cuarto.

Si había algo interesante en esta serie de películas, era la manera de sugestionar al espectador… mantener un plano fijo durante un minuto, y dejar que la imaginación del espectador vuele hasta aflorar su propia sugestión, buscando sombras y motivos paranormales…. Pero si desde el primer momento presentas efectos digitales en pantalla, todo se va al garete… seguimos sin tragarnos los fantasmas de palo hechos por ordenador.

Como digo el principal problema es que no hay sugestión que vaya in crescendo a medida que avanzan las noches…. En entregas anteriores se llegaban a presentar planos durante un par de minutos donde no ocurría nada… esto era esencial para incrementar la tensión en el espectador y las ganas de enfrentarse a algo paranormal.

NEDxCn9bCZt9GK_1_b

Gregory apuesta por presentarnos un ente negruzco constantemente desde el minuto 30 de la película… de esta manera ya no hay nada que buscar en el plano… tenemos localizado al ente continuamente, y de esta forma pierde toda posibilidad de asustarnos.

El señor Gregory tira de efecto de sonido fuerte cada vez que quiere asustarnos… y lo peor es que utiliza una y otra vez recursos obsoletos, que nos recuerda a un cine rancio donde la imagen sin el sonido no eran capaz de asustar a nadie.

La saga ha pasado de un terror sutil y comedido que nos enamoró a todos… a una especie de “poltergeist” repleto de efectos cutres digitales, que te acarrean un aburrimiento muy serio y ganas de salir de la sala.

39772

El guión es un desastre: con agujeros en las paredes que te llevan a otra dimensión, curas que deben detener al diablo, y unas cintas encontradas de hace 20 años que parecen estar interactuando en la actualidad con los protagonistas…. Un batiburrillo demencial que no hay por dónde cogerlo, y que no sigue un orden claro. También tiene topicazos que a día de hoy no asustan ni a un niño de 8 años...

Gregory Plotkin ha destrozado la saga… se ha cargado el trabajo de sus predecesores, y se ha orinado en una saga que ha marcado un antes y un después en el cine de terror paranormal.

Simplemente deleznable.

Haremos como si no hubiéramos visto nada…. Lo borraremos de nuestras mentes.

Por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog