Buscar este blog

domingo, 11 de octubre de 2015

TOMORROWLAND (alimentando al lobo de luz)

TL_Payoff_1-Sht_v6_Lg21

La verdad es que me ha gustado este film porque de algún modo han rescatado el ritmo y el carisma de los personajes y los films de fantástico de finales de los 80. Recuerda mucho en lo dicho, a “Regreso al Futuro”(1985)… la banda sonora, los personajes, el montaje de la cinta sin apenas un minuto para descansar de la acción…

SINOPSIS

Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad.

El argumento es un clásico, pero en vez de detener el típico misil que va directo a la tierra, se quiere detener la estupidez, el egoísmo y la apatía humana frente al planeta tierra. Todo ello descrito con una frase que podríamos aplicarnos todos: “alimentar al lobo de luz, y no al oscuro”.

El pesimismo y el optimismo están presentes en todo momento, y podemos sentirnos aludidos de un lado o de otro garantizando estar de algún modo atrapado en esa trama.

jetpack-2

Brad Bird es un director de cine juvenil, entre sus películas existen algunas excepciones como “Misión Imposible: Protocolo fantasma” (2011), que fue justo la película que dirigió antes que ésta.

Se nota la mano experimentada de un director que lleva años dedicándose a un público infantil/juvenil. Sabe jugar con los gestos, los sentimientos y los diálogos de los chavales. Y los actores están perfectos, incluyendo a George Clooney, el cual no acapara en ningún momento todo el protagonismo. Siempre son las más jóvenes las que destacan en la historia, como debe ser para una cinta enfocada a los más pequeños.

(Cuidadín, spoilers a partir de aquí)

Las escenas de acción quedan muy divertidas y graciosas. Destacando en mi opinión, la mejor de todas, cuando los audio-animatronics (los robots malos) entran en casa de Clooney para acabar con él y con la chica, y van escapando a base de la activación de las trampas que tenía instaladas por toda la vivienda. Éstas dan lugar a la eliminación de los androides de una manera violenta a la par que divertida. Hay que tener en cuenta que a estos robots les han configurado una sonrisa eterna en la cara, y esto da lugar a no perder ni un segundo la figura de “muñeco”, eliminando así cualquier ápice de sentimiento violento hacia un humano, esto, y que no derraman sangre.

Tomorrowland_(film)_137

La estética está muy cuidada, no nos encontramos con trajes plateados y coches imposibles. El futuro aparenta ser el proyecto en el que se trabaja en el presente, a excepción de algunos detalles, como las piscinas elevadas sin base, que tal vez sea el elemento más fantástico que se pueda imaginar dentro de lo más comedido.

También es de agradecer que incorporen París en la historia. Europa no ha sido especialmente mencionada en las películas americanas de ciencia ficción, y un poquito de cultura y nuevas vistas, siempre vienen bien hasta para los espectadores más retraídos de EEUU.

Para espectadores mayores de 15 años, tal vez la escena del cohete en la torre Eiffel sea un desfase, pero no hay que olvidar que el enfoque es el de un público menor de 13 años… esto es maravilloso si lo miras con los ojos de tu infancia. No hay límites en este tipo de películas, los límites los pone tu edad, tu cabeza y tu actitud… estás alimentando al lobo oscuro ;)

FrnkNixKids

El final de la película se vuelca en un espectáculo de explosiones y peleas, algo que a los adultos nos puede parecer un tópico y una mala resolución del film. Pero que, de nuevo pensando en los niños de 8, 9 o 10 años, les resulta innovador, divertido y apasionante. Y se consigue enternecer al público con la despedida Athena, la niña audio-animatronic, esto es importante para los valores de un niño, despertar el sentimiento de cariño aun sabiendo que se trata de un robot. Me alegra que se conserven este tipo de escenas clásicas para las generaciones venideras… pensad que para lo que nosotros es un clásico, para ellos es nuevo.

Me ha gustado, me ha entretenido y me ha llevado a dar una vuelta por un mundo que aunque utópico, me ha hecho sentir bien, con esperanza en la raza humana, y con una nueva idea de optimismo.

Por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog