Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2015

CINE ESPAÑOL SIN ESPAÑOLES (decisiones de industria)

Los_cr_menes_de_Oxford-767285235-large

Hemos visto en varias ocasiones, en ceremonias como la de los premios Goya, o actos similares así como programas de televisión… que los actores se quejan de los directores españoles que no hacen uso de sus servicios, y sí de los servicios de otros actores americanos o ingleses.

Saben perfectamente por qué es así, y aunque duela, los directores que contratan actores extranjeros, lo hacen bien.

En estos momentos debo estar cayendo mal a mucha gente, pero lo cortés no quita lo valiente. El problema principal es que tanto los actores como los directores quieren vivir de su profesión, y en España, como cualquier otro país sin industria cinematográfica, es imposible.

Cuando Bayona apareció en los Goya con su “Lo Imposible”, hubo bastantes bromitas de guión que le acusaban de hacer cine español sin españoles… pero claro, ¿cómo vas a amortizar una película de esas dimensiones vendiéndola sólo en España?

31

A los productores les interesa que se recaude mucha pasta, y para eso nada mejor que venderla fuera de nuestras fronteras, donde se habla inglés. Y por supuesto no es realista poner a unos españoles haciendo de americanos por muy bien que dominen el idioma… Sí, es cierto, “Lo Imposible”  se basa en una familia española, pero el cine no es corretear desnudos por el prado, lanzando florecillas al aire… el cine es dinero, y el dinero es quién financia las películas, y por lo que los productores producen.

alejandro-amenabar

He puesto este ejemplo, pero tenemos muchos más, como por ejemplo Rodrigo Cortés con su “Buried” (2010), o Miguel Ángel Vivas con su “Extinción” (2015), aunque él pudo meter a alguna actriz española en el reparto…, también Amenábar con “Los Otros” (2001). Al pobre Amenábar se le echaron encima los dinosaurios de la época, en el programa “Versión Española”, para ponerle a caer de un burro…

La cuestión es que los directores quieren perpetuar su profesión, y en este país no hay pastel para todos… aparte de que el pastel de fuera engorda más, y da más pie a hacer films de mayores dimensiones…

maxresdefault

Cuando yo era un chaval quería ser actor… me apasionaba el cine americano y claro, yo quería ser una estrella de cine. Las ganas se me pasaron cuando caí en la cuenta de que el cine que se hacía en mi país no tenía nada que ver con lo que yo quería interpretar… hablamos de los años 80, principio de los 90, cuando las películas españolas eran lo que eran… Claro, la desilusión fue tremenda… no quería formar parte de un cine que nada tenía que ver con lo que veía en la televisión… y no, no me dio por soñar que cruzaría el charco y me haría mega famoso… era un niño realista por lo que se ve.

Este artículo puede ser una bomba incendiaria, y hacer que todos crean que estoy en contra del cine español y de sus actores… y no es así. Yo hago cine con mis cortometrajes, y por lo general con actores españoles… aunque no siempre, claro está. Pero a la hora de pensar en un largometraje, sabiendo el esfuerzo que hay que realizar para lograr tal hazaña… siempre se me pasa por la cabeza que debería ser en inglés, y poder tener también oportunidades fuera de mi país….

09242010_RyanReynoldsBuried

Ahora en serio… ¿qué te gustaría más? ¿Ser actor nacional, o internacional?

por Isaac Berrokal

3 comentarios:

  1. Verdades como puños, Israel. El cine se hace para ganar dinero, o al menos para cubrir gastos.

    ResponderEliminar
  2. Reblogueó esto en emarblancy comentado:
    Verdades sobre el cine español, de un cineasta español.

    ResponderEliminar
  3. ¿He dicho Israel?...como están las cabezas... Isaac.

    ResponderEliminar

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog