Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2015

PELÍCULAS PREÑADAS (2 en 1)

Movies

Hay películas que contienen un final de 180 grados que permite al espectador meditar sobre lo que ha visto, o lo que es mejor, volver a ver la cinta por segunda vez a sabiendas de que encontrarán una segunda película en esa misma… ¿De qué hablo? pues sencillamente de las películas que nos mantienen con la idea equivocada durante todo el metraje… Aquí os traigo un ejemplo de 5 cintas que se pueden disfrutar 2 más veces solamente por su giro de guión.



PULP FICTION (Quentin Tarantino – 1994)

pulp-fiction

Sinopsis:

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. 

Todos conocemos la película que dio fama a Tarantino, un film donde no hace falta una revisión de la cinta para que los tornos cambien en cada personaje. Quentin consiguió poner de antagonista al que en la primera escena era protagonista, y de secundario al que en la segunda era antagonista… el roll de cada personaje iba cambiando en cada escena, y esto hizo de la cinta algo maravilloso, original y divertido.



EL SEXTO SENTIDO (M. Night Shyamalan - 1999)

thesixthsense

Sinopsis:

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados. 

Shyamalan nos dejó de piedra con esta película, tal vez la mejor que haya realizado en toda su filmografía. El giro radical que da al final de la cinta, y que ya es por todos conocido, dio pie a poder volver a verla por segunda vez con la trama al descubierto, deleitándonos con la proeza de filmar dos películas en  una.



LOS OTROS (Alejandro Amenábar – 2001)

21

Sinopsis

Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control. 

Amenábar filmaba su película cuando se estrenó “El Sexto Sentido”, él mismo reconocía estar acojonado ante tal final, pues era semejante, o igual al de su mejor film, “Los Otros”.



MOON (Duncan Jones - 2009)

moon-movie-2.png

Sinopsis:

En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.

Maravillosa película de ciencia ficción de bajo presupuesto donde nada es lo que parece. Duncan Jones demuestra una narrativa potente en un escenario desolador y minimalista como es la propia Luna. Un giro de 180 grados que en su segundo visionado da lugar al goce de un buen guión de doble filo.



SHUTTER ISLAND (Martin Scorsese – 2010)

 shutterisland

Sinopsis:

En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. 

Scorsese filmó esta película adaptada de la novela del escritor Dennis Lehane. Otra historia donde se disfruta sobre todo de la interpretación de los actores, los cuales interpretan doblemente, pues sus personajes interpretan a personajes, que interpretan a su vez a personajes dentro del film.

Es divertido verla por segunda vez y ver como los diálogos, los gestos y en general la interpretación hacen referencia a personas que nada tienen que ver con el mundo de la interpretación, y que deben hacer un esfuerzo para seguir el rollo al protagonista, un Leonardo DiCaprio que borda un papel fenomenal en esta cinta.

Estas son 5 de las películas más conocidas, pero seguro habrá muchas más.

1 comentario:

  1. He visto todas las películas de la lista y son muy buenas, sobre todo Pulp Fiction. Es cierto que estas pelis las puedes disfrutar de manera totalmente distinta la segunda vez. Buen artículo!

    ResponderEliminar

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog