Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

THE BABADOOK (el trauma tiene nombre)

vlcsnap-2015-01-28-21h48m54s11

SINOPSIS

Siete años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que le lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

Con Babadook nos topamos con un cine de terror que esconde mucho más de lo que puedas pensar a priori. Los fans del cine de terror seguramente se decepcionen bastante con esta cinta, pues no se trata de la típica película americana repleta de sustos previsibles, y de fantasmas realizando sus tareas habituales para asustar.

96796.alfabetajuega-babadook-critica-17012015

Jennifer Kent escribe el guión basándose en su cortometraje “Monstruo”, del que desarrolló la idea, y con la que soñó debutar como directora. Está actriz australiana se lio la manta a la cabeza y filmó esta película de bajo coste, con un equipo muy reducido de personas, y utilizando viejos trucos de cine para evitar así el abuso de los efectos digitales que tanto daño hacen en las películas de terror.

The Babadook es como el Coco en nuestro país, un ser maléfico que acecha a los niños por las noches. Pero esta cinta realmente no habla de Babadook, habla de los traumas, y de las personas que no logran superarlos.

Essie Davis fue la actriz elegida por la directora, son amiga y ella misma dice que no podía encontrar a nadie mejor para interpretar a esa madre tierna, que impacte con sus momentos de locura y desquicio en ciertos momentos de la historia.

nightmarish-new-trailer-for-the-babadook

Todo gira en torno al trauma que la protagonista sufre al no superar la muerte de su marido, el cual murió en un accidente de trafico en el coche donde ella también iba.

Después de siete años no ha conseguido pasar página, y entre eso, y que su hijo es un niño de seis años hiperactivo y difícil de convivir, termina recurriendo a los somníferos que un médico termina recetándole casi por piedad. Con ellos pretenderá adormilar al chaval y conseguir descansar un poco, pero el niño no dará pie a tanta droga.

Una de las secuencias de humor algo menos fría, es cuando dos personajes típicos del cine cómico estadounidense (una mujer y un hombre vestidos de negro y con gafas de pasta) que representan a dos inspectores de asuntos sociales, visitan a la mujer en un momento poco agraciado… cuando estos le preguntan al niño que tal se encuentra, este responde adormilado y levantándose del sofá: “un poco aturdido por las drogas que me está dando mi madre”, un clásico del humor, pero que resulta bastante divertido. Esta será de las pocas píldoras de humor que nos ofrezca su directora.

The.Babadook1080-04

El estilo de  Jennifer Kent es muy europeo, con planos sencillos, sin hacer apenas uso de la música, y con un entorno frio, muy invernal, de una sensación lúgubre y lejos del típico ambiente americano.

El personaje de Essie Davis es realista, con un trabajo aburrido en una residencia de ancianos, y con una vida dedicada a su hijo exclusivamente. Su directora no duda en ofrecer una escena donde se masturba con un consolador dando a entender la falta de sexo y la necesidad de tener una relación… algo que en una película sacada del molde de Hollywood sería impensable. Esa escena termina con un humor algo crudo, y es que los momentos para destensar con humor las situaciones tensas, suele ser bastante burdo, sin querer que llegues a desconectar de ese ambiente donde te ha sumergido con tanta delicadeza.

También es para destacar la escena donde en dos planos explica como fue la muerte de su marido. A través de una alucinación que tras decir las últimas palabras antes de morir, termina decapitado ante sus ojos. Dentro de esa frase está la explicación por la que ella no murió. Una secuencia maravillosa comprimida de manera muy astuta.

BABADOOK-012

Como digo se trata de una historia dramática, con personajes creíbles, y  enfocada al terror. Un film minimalista filmado con mucho tacto y de forma inteligente.

La decepción para el público convencional, admiradores del terror más mundano, y una joyita para quienes buscan algo más trascendental y de culto dentro del género.

por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog