
Para quienes comienzan en esto del cortometraje, y no saben nada a cerca de festivales, tal vez pueda aclarar un poco como va el tema. Llevo desde 2006 compitiendo en festivales (sí, competir es la palabra), y en todos estos años he podido desglosar los diferentes tipos de festivales gracias a los apuntes que he ido llevando a cerca de ellos durante estos 10 años.
Siempre que he escrito sobre esto ha habido confusiones y malos entendidos… directores de cortos y de festivales que han entendido que estoy cabreado por la falta de selecciones por mis trabajos, o algo así… y no soy precisamente quien para quejarme de ello, de hecho esto NO ES UNA QUEJA, es una apreciación que puede servir para orientar a los realizadores a la hora de mandar sus trabajos a dichos festivales.
También, y como ya he dicho en ocasiones anteriores, fui fundador y director de “Cortomenar” desde 2004 hasta 2011, y por el festival pasaban anualmente entre 500 y 600 cortometrajes (ahora la cosa funciona de otro modo, pero ya nada tengo que ver).
Podemos decir que hay diversas clases de festivales, incluso las distribuidoras hablan de CLASE A para los festivales gordos que están concertados por las academias tipo Oscar de Hollywood o Goya, etc… No se mencionan CALSE B o C porque queda muy feo, pero podría decir que hay hasta de clase Z.

Puedes enviar tu corto a granel para que sea seleccionado por muchos festivales y engordar tu ficha, pero si realmente adoras tu trabajo puedes intentar enviarlo a festivales selectos donde se valora el cine en todo su conjunto, despreciando el criterio de selección enfocado únicamente para el público que estimen tener.
Los festivales de ayuntamiento son bastante básicos, el drama y la comedia suelen ser el plato fuerte, y si encima es comercial mucho mejor…. ¿A qué me refiero con comercial?... pues que no tenga imágenes fuertecillas… nada de tetas, ni de culos, ni de tacos… ideal para niños y abuelos… ideal para sus votantes… sí, la política siempre está presente en este tipo de festivales, doy fe.
No quiero que se me entienda mal, decir “festivales de ayuntamiento” no quiere decir que existan festivales “sin ayuntamiento”, hablamos de festivales organizados por concejalías que meten mucha mano en las bases y en las selecciones… Otra cosa son festivales apoyados por ayuntamientos que dejan la labor de organización a profesionales, que basan sus criterios en el buen corto, sin clasismos de genero ni barreras argumentales o comerciales.

Para diferenciar bien este tipo de festivales, destacar un matiz bastante característico: No tienen una web del festival, suelen utilizar un apartado chungo de la web del ayuntamiento donde se dan a conocer las bases, pero jamás pondrán los seleccionados, ni los premiados, ni nada… al año próximo cambian la fecha sumando un año más, y a recoger más material… esto es cabronismo puro y duro, un aprovechamiento descomunal de los trabajos de los demás.
Algunos festivales denominados por mí como clase Z, son aquellos que se hacen en un bar para tener clientes el martes o el miércoles, de manera que ni tienen premio económico, ni estatuilla, ni nada de nada… Tal vez si ganas te inviten a unas bravas o unos calamares en su tinta… Con ello se aprovechan de tu esfuerzo, tu dinero y hacen caja un día de la semana en el que no viene ni cristo.
Algunos bares hacen festivales con el fin de crecer, y sí que premian a sus ganadores.. hay siempre que pensar que no generalizo.
Clase Z son también aquellos festivales que lo ejecutan cuatro colegas en su casa, lo ponen en una plataforma de distribución tipo “Movibeta” o “Uptofest” y andando... ya tienen sesión de cortos gratuita en casa para ver con los colegas… Después anuncian en su blogspot el ganador y listo, ya tienes una selección, ni premio, ni estatuilla ni nada, pero un festival que apuntar a tu ficha.
En otro orden de cosas, puedo recomendar festivales especializados en poca duración, lo que suele ser de gran ayuda a la hora de cuadrar programaciones en los festivales en general… si tu corto dura 3 minutos por ejemplo, siempre se puede encajar para completar la última hora del festival... o para amenizar las proyecciones… si tenemos dos cortos de 15 minutos, nada mejor que meter alguno de 2 o 3 minutos entre medias para que la gente respire y no pierdan espectadores… (luego la concejalía pide cuentas respecto a público asistente que puede ser crucial para el año próximo).
Tienes festivales como el Notodofilmfest que puede servirte como desahogo... lo cogen todo y la duración máxima es de 3:30´´, con lo cual es perfecto para cortos tipo chiste…. Estos son los chistes narrados, los gags humorísticos de toda la vida que hacía Emilio Aragón, Muchachada Nui o los sketches de “Vaya Semanita”, cortos que suelen triunfar en festivales de ayuntamiento por ser muy bien vistos por sus habitantes (se ríen y sale algún famoso de televisión)…

Si tu corto es una pedazo de obra de arte donde has estado meses desarrollando el guión, ensayando, haciendo tiros de cámara, y currándote una magnífica producción… que no te extrañe que en estos festivales, o no seas seleccionado, o gane un corto-chiste, pues como digo el criterio de selección, o del jurado, suele ser muy acorde con la filosofía de Juan, el alcalde.. o Paco, el concejal de Juventud… No quito mérito a estos cortos-chiste, pero si que debemos saber como funciona esto desde dentro, y que nadie se lleve a engaños, ni los autores que se lo curran, ni los que hacen cortos-chiste.
Los festivales de ayuntamiento te suelen pedir en las bases que pongas en que festivales has estado, y si tienes premios… no vaya a ser que no elijan bien su programación…. Yo invito a mentir como bellacos, poned que estáis preseleccionados para los Oscar de Hollywood y ya veréis como entráis a destajo… no os preocupéis, no lo van a mirar…. se fían.
A veces en las entregas de premios, los propios galardonados se quedan perplejos al oir su nombre como premiados… existen evidencias que daban por sentado que el ganador sería otro, pero claro, a ver que vas a decir… Esto en relación al premio del jurado, que del público es otra historia.
El premio del público suele ser más sencillo de vaticinar… Cortometraje donde haya un par de personajes simpáticos, un guion claramente cómico, y que sea de ambientación contemporánea, y por supuesto con alguna cosilla que les identifique.. y ahí lo tenéis.. vamos, es como el secreto de los monólogos.. debes tener uno donde el espectador se sienta claramente identificado y se parta el hojaldre con él.. ganarás seguro… Aunque hay excepciones, claro está.
Bueno, no quiero extenderme más… ya hablé de estas cosillas en un artículo anterior, y es evidente que al final termino dando la misma información y repitiéndome.
Espero que os haya ayudado a saber más sobre el maravilloso mundo del festival español. Y repito, no es una queja, ni una crítica malintencionada, es simplemente lo que hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario