
Con el tiempo el cine comercial de la industria de Hollywood ha ido en mayor medida convirtiéndose en un cine plano, lineal, insulso y aburrido. Esta es mi percepción, por supuesto. Películas que en otros tiempos se habrían convertido en atemporales, ahora son plenamente olvidables.
Títulos como: “La Conspiración del Silencio”, “The Imitation Game”, “En Busca de la Libertad” o “La Teoría del Todo” entre otros, son filmes que deberían haber quedado en mi memoria como grandes películas, y que sin embargo, han quedado como films de sobremesa… sí, de esas de Antena 3 después de comer… telefilmes que no dejan ningún atisbo de majestuosidad… “pelis pa´echar el rato”….

Cada vez está más presente el cine de otros países, guiones más interesantes incluso en genero de acción, donde suelen ser historias menos agraciadas… aún así, siempre hay un matiz en el guión que lo eleva de categoría.
El cine de los 90 donde descubríamos el New York más popular y céntrico, pasó de moda… Nos aburren sus calles, sus ciudadanos y sus elementos urbanos… De EEUU nos aburren sobremanera sus casas de madera blanca, sus grandes jardines sin vaya y sus cocinas kilométricas…
Tal vez al público americano le siga entusiasmando ver una y otra vez las mismas calles, los mismos coches y siempre lo mismo en cada plano… pero creo que incluso a cualquier madrileño le aburriría ver cine donde el escenario siempre sean la Gran Vía, la Castellana, o la M30… El orgullo patrio yanqui es ya anodino… perdió su efervescencia hace tiempo… se ha diluido en la cultura del resto del mundo.

El cine que nombro anteriormente es cine que en otra época me habría entusiasmado, pero que a día de hoy, ya sea por la edad, mi pasión por el cine, o que realmente es ya cansino… no me presta ningún interés, ni aporta nada nuevo.
Hace poco sacaban un titular en la revista Cinemanía donde se decía que “el mejor guionista del mundo”, Aaron Sorkin, ya no hacía taquilla, y es que el público evoluciona, y más con un cine americano que se queda rancio ante las nuevas propuestas independientes, o de menor presupuesto… El cine europeo es mucho más interesante y apuesta por historias distintas que captan la atención del gran público...
Si observáis en los últimos años, hasta las grandes productoras de Hollywood han fijado sus escenarios en ciudades europeas, eso si, muchas de estas producciones no han salido de Los Ángeles, se han limitado a construir replicas de escenarios antes de plantarse en Alemania, Inglaterra o Francia, pero es una evidencia que el cambio de aires es una necesidad.

Pero por mucho que la mona se vista de seda… Los guiones americanos muestran siempre personajes sobre-actuados, personajes que a día de hoy deberían guardar un poco las formas… debería asemejarse un poquito más a la realidad… como siempre digo, la evolución en el cine camina hacia el realismo… prueba de ello es, por ejemplo: eliminar el sonido de explosiones en las escenas espaciales… o cuando alguien recibe un disparo en el abdomen, que termine muriendo si no es atendido de inmediato…
John Mcclane molaba, pero forma parte del cine de los 90, un cine donde se permitían esa licencia, a día de hoy Mcclane pierde fuelle en sus nuevas entregas porque al espectador moderno le cuesta recrearse en ese cine noventero, y lógicamente a las nuevas generaciones no les puedes vender esa moto.
Spielberg y sus colegas consiguieron crear el llamado “Nuevo Hollywood”, y ahora estamos en la transición de un nuevo Hollywood aún mejor.. démosle tiempo… los remakes, los reboots y de más muestras de falta de ingenio son síntomas de que el cambio esta cerca… Paciencia.
Muy bueno el artículo. Enhorabuena, por cierto, por el blog! Llevo un par de semanucas ya leyendolo y me encanta. Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias Jhonny.
ResponderEliminarYo creo que al hollywood de ahora le falta actitud.
ResponderEliminarLe falta la violencia de antes y cuando digo violencia no hablo solo de violencia de disparos y sangre y tal si no violencia pura, creativa. Dejarse de tanta superficialidad e ir a por lo que se quiere sin complejos. Sacar lo que se lleva dentro. Veo todo muy muy pero que muy muy ceñido por normas que no son ni mucho menos artísticas si no comerciales. Antes se buscaba algo bueno que fuera comercial y ahora no se busca, se crea en un laboratorio algo comercial e intentan que no sea malo. No sé... Yo veo ahora una película y ya sé todo lo que va a pasar desde el minuto uno. Muy predecible, etc. Falta la violencia de lo inesperado y la dosis de aquello que realmente vas a buscar que es divertirte sin complejos. Ahora la diversión está depilada, y no es igual... Es muy premeditado, y es muy vulgar. Hace unos meses vi la último de Fast and the Furios y ¡me encantó! Porque han hecho lo que les ha dado la gana. Voy a hacer un spoiler: La escena de La Roca (haciendo de La Roca porque hemos ido a ver a La Roca a hacer de La Roca y no a verle haciendo un papel dramático...) en la que La Roca revienta la escayola de su brazo sacando músculo es la "&%·$%". Me parece alucinante porque es una flipada que se han atrevido a hacer y es lo que el público que busca entretenimiento en la industria del entretenimiento está buscando realmente. Y es que es público no busca arte, ni que le hagan pensar. La escena de la explosión de John McClane en el Nakatomi Plaza cuando lanza aquel ordenador con C4 es mítica. Cuando él mira y se asusta hasta él mismo de lo que ha hecho. O la escena Michael Douglas en "Un día de furia" en la hamburguesería que es... Bueno, sin palabras. Una violencia de situación, con un suspense... Brutal.
La verdad es que el mundo se está poniendo las pilas en el cine y Hollywood se está quedando atrás y atascado como digo en un cine salido de laboratorios. Y es que... Yo digo que los americanos, o es que son malos actores amenudo o son muy osados porque se atreven a hacer películas como Troya, en las que pretenden ser griegos y cuando yo lo veo pienso "¡Siguen siendo ellos! ¡Siguen siendo gringos!" y queda un poco ridículo porque van disfrazados intentando aparentar ser griegos con cuatro estereotipos. Sin embargo, y aquí un hecho me da la razón, ¿qué pasó con 300? Según leí yo del director, ellos no quisieron hacer una película que fuera comercial ni un peliculón ni nada si no que "nosotros lo que quisimos hacer fue una película para divertirnos, que nosotros mismos quisiéramos ver" e hicieron lo que les dio la gana y ¿qué pasó? Que fue un exitazo porque hicieron lo que todos queremos ver, con esas frases míticas, los duros más duros, escenas que te sacan una sonrisa de lo que mueven como la de Leónidas hablando con Jerjes, o una simple mirada de tío duro y un ¡esto es esparta! que ha pasado a la historia.
Bueno. Voy a dejar de escribir porque te aburro. Pero sí sí, me gusta tu blog y me gusta el tema que has expuesto. En resumen, que en mi opinión falta diversión, libertad, y menos cine de laboratorio.