Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2016

LA HAIN (plasmando odio)

el-odio

Mathieu Kassovitz realizó una obra maestra en 1995, cuando quiso inventar la historia que podía haber acontecido tras el caso real de un policía al que supuestamente se le disparó la pistola matando a uno de los chicos de la zona marginal de Paris.

El director escribe y dirige este film que nos narra la historia de tres chicos que han vivido y crecido en los suburbios de París… un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro. Denunciando no sólo el hecho en el que basan la historia, sino la vida entre bandas, racismo y supervivencia al fin y al cabo en un país que les marginan.

haine1

El ingenio de su director a la hora de realizar planos dejó helada a la critica, obteniendo varios premios, entre ellos la de mejor dirección en el  Festival de Cannes.

En blanco y negro, y con un ritmo trepidante, los actores, que además mantenían sus nombres en los personajes: Vincent Cassel, Hubert Koundé y Saïd Taghmaoui, dan vida a la perfección a esta panda de amigos que van montados en una montaña rusa de sentimientos, donde se enemistan y se vuelven a unir según acontece la historia del día a día.

19158476.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Mathieu Kassovitz quiso adentrarse en los suburbios para rodar el film, y no sólo para rodarlo, sino vivir en un piso con su equipo para mantener los pies en la realidad que pretendían mostrar. Teniendo el consentimiento de las bandas, y siendo conscientes del peligro que suponía rodar en un barrio así.

Como digo la cinta es ya un clásico, y contiene escenas míticas donde en ocasiones la imaginación de los propios personajes es mostrada explícitamente, recreando planos imposibles y escenas oníricas dentro de la imaginación violenta de sus personajes.

Un guión marcado por la tensión, que no para de sorprendernos al adentrarnos en sus vidas, sus familias y sus costumbres… una lección de vida que nos hace meditar sobre nuestras quejas en nuestras vidas acomodadas.

lahaine2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog