Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2017

TARDE PARA LA IRA (simple y efectiva)

thumb-large810-57c55d5d70a53

Tengo que reconocer que soy bastante reacio a ver películas dirigidas por actores, y si es una opera prima me da aún más pereza. Pero “Tarde para la Ira” tenía un elemento fundamental que me atraía mucho, Luis Callejo, un actor que he visto crecer en cientos de cortometrajes, y que incluso premiamos en 2010 por su fantástica interpretación en el cortometraje “Consulta 16”, en el Festival de cortometrajes Cortomenar, el cual yo dirigía en aquel entonces.tarde-para-la-ira-2_zpsnbldvwpm

Callejo es un actor que se mimetiza con el personaje, que es capaz de interpretar un drama como una comedia a la perfección, con una naturalidad pasmosa. Para mi es un Robert de Niro en sus buenos tiempos… una verdadera fiera interpretativa.

La cinta denota bajo presupuesto, mucho plano a hombro y en definitiva pocos planos, aunque arranca por todo lo alto con una plano secuencia con sorpresa al final, lógicamente no diré de que se trata, pero deja un buen sello de calidad para no perder detalle.

356434

A pesar de no tener planos suculentos, Raúl Arévalo ha sabido bien como contar una historia que por momentos se convierte en una road movie, con personajes mustios repletos de miseria venidos de barrios marginales de Madrid, caldo de cultivo para delincuentes y asesinos.

Arévalo retrata muy bien este barrio y sus personajes, con su jerga, con sus problemas, y con su manera de pasar la vida. Todos los actores están maravillosos, muy creíbles en papeles donde es fácil cruzar la línea de la sobre-interpretación.

tarde-para-la-ira-5_zpsashiquve

Me ha encantado los momentos de tensión donde Antonio de la Torre, impávido, es capaz de generar inquietantes escenas donde deja claro que su personaje es capaz de sufrir un ataque de ira llegando a la más absoluta de las locuras, esos momentos previos a la tormenta, dejan claro del carácter interpretativo con el que cuenta De La Torre. Hablamos de una pareja perfecta, de dos actores que se ensamblan muy bien, y que son capaces de embaucar a la primera de cambio.

Raúl ambienta el film en una España actual, pero que atisba mediocridad, una España reflejada en los años 70/80, recordando a viejos vándalos como El Torete o El Vaquilla delinquiendo en el extrarradio de sus ciudades natales.

tarde-2

“Tarde para la Ira” es una película directa, con la violencia cruda y bien  representada, con un argumento simple pero efectivo. No llama la atención por sus planos, pero si por la inteligencia con la que se ha rodado sin contar con mejores medios. Hablamos de una opera prima digna y que deja con ganas de ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog