Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

ZERO (sin gravedad)

897

Hace ya mucho tiempo que David Victori ganó el concurso de cortos de YOU TUBE que organizaba Ridley Scott. Su proyecto, nacido de este concurso, tardó en gestionarse, y por fin he podido verlo a través de Movistar +, plataforma que se agradece sobremanera.

SINOPSIS:

Padre e hijo están emocional y físicamente separados el día en que la Tierra pierde la gravedad de forma intermitente. El niño deambula obsesionado con el reciente fallecimiento de su madre; el padre trata de encontrarle. Un cortometraje producido por Michael Fassbender y Ridley Scott. 

Me ha encantado este proyecto tan arriesgado, que si tengo a bien entender, era un capítulo piloto para una serie, pero no estoy seguro. La cosa es que sea como fuera, me llamaba tanto la atención este argumento como cuando Spielberg anunciaba su película remake “La Guerra de los Mundos” (War of the Worlds) allá por 2005. Y no es para menos, la realización de este trabajo recuerda mucho a este tipo de películas.

zero-miniserie-david-victori

Una anomalía tan destacable como la perdida de gravedad por momentos en la tierra, rápidamente haciéndose eco en medios de comunicación, con un niño confundido por la repentina perdida de su madre, y un padre perdido en la soledad de la desdicha…. parece sin duda una receta de Spielberg.

Victori le da una tonalidad casi idílica a la fotografía, en ocasiones parece que todo se desarrolla en un sueño. La trama principal y compleja de la cinta se apacigua con la poética historia del chaval (Felix Avitia) en busca de una respuesta a la perdida de su madre.

Una escena tierna a la vez que dura, surge cuando el culpable de la muerte de su madre, un individuo que destrozado por lo ocurrido acude asiduamente al lugar de la tragedia a llevar flores, dota al cortometraje de un dramatismo que logra hacer olvidar el problema que acecha a la tierra.

Personalmente me encantan las escenas donde todo comienza a flotar… una fidelidad al cine de ciencia ficción que jamás aburre, y que gusta ver… sentirte parte de ese momento es algo que no todos los directores saben trasmitir, y David lo hace de lujo.

original

En una de las secuencias finales, el niño protagonista hace alarde de un momento dramático espectacular. Un niño que entre llanto, rabia y odio, expresa su desconcierto al saber que ya jamás verá a su madre… Victori utiliza una palabra que jamás he oído en este tipo de situaciones cinematográficas… la palabra “duele”. Una palabra que me desquebrajó por dentro, que me abofeteó, una palabra simple y directa que solo un niño puede utilizar para describir la desolación que sufre…

ZERO es un cortometraje muy arriesgado que habla muy bien de David Victori.

Simplemente maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog