Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA HORCA (y el ejemplo de la mala realización)

maxresdefault

Si hay películas de terror que se merecen de puntuación un cero, “La Horca” es una de ellas.

Travis Cluff y Chris Lofing escriben un guión dirigido por el propio Travis con la idea clara del principio y el final de su guión, pero escriben paja entre medias, algo muy típico en los primeros metrajes. La historia da para una película, pero hay que saber escribir y saber dirigir también para obtener buenos resultados.

SINOPSIS

Veinte años después de un accidente en el que falleció el protagonista de una obra de teatro de instituto, unos pocos estudiantes de este centro situado en un pequeño pueblo deciden resucitar la fallida producción teatral con la intención de rendir un homenaje en el aniversario de la tragedia...

La representación teatral llamada “La Horca” incluye un ahorcamiento ficticio que falla y ahorca al actor en el año 1993,y resulta que ese malparado actor era el suplente del actor que lo interpretaba originalmente, y claro, la novia de aquel le coge tirria y odio hasta que de alguna manera inexplicable o al menos no explicada, logra ponerse de acuerdo con su difunto novio para hacerle una encerrona al hijo del tipo que le pidió que le sustituyera en aquel entonces… lo sé, es un poco culebrón, y muy difícil de explicar, pero es lo que hay.

10_Jul_2015_23_41_09_horca

La cinta esta filmada cámara en mano (found footage) y lejos de causarte tensión y miedo de por sí, lo que hace es someterte a un terrible aburrimiento donde los planos son demasiado inestables y la saturación del sonido es incómoda e infumable. Y es que filmar en esta modalidad no quiere decir que la cosa debe salir como salga… es bastante más complicado de lo que parece, y eso que parece sonar en “directo” debe estar técnicamente tratado al milímetro para que no ocurra lo que ha ocurrido en esta cinta.

A parte de todo esto, los personajes, que entran en el teatro a destrozar el decorado,  comienzan a tener problemas con el espíritu cabreado demasiado pronto,  y después vemos como se van sorprendiendo con situaciones de menor nivel, algo ilógico. Lo que quiero decir es que si ves de primeras como tu compañero es ahogado por una soga invisible elevándole por los aires, no puede sorprenderte acto seguido, y con mayor eficiencia, una sombrita en el suelo.

El desenlace como bien dije antes no está mal pensado, y es por esto por lo que intuyo que la idea original les causó sensación, y con la emoción de sacarlo adelante no repararon en pésimo  entramado del metraje.

maxresdefault (1)

Está bastante bien resolver el guión con un giro donde los protagonistas terminan de alguna manera adquiriendo las posiciones de sus papeles para dar paso al acto final de la obra, un acto donde el espíritu cabreado da muerte definitivamente al hijo del actor que debería haber muerto en 1993.  Y todo ello con la viuda (mujer del espíritu) como único espectador…

En definitiva es una película deleznable que no merece ni un solo minuto de tiempo invertido.

No la recomiendo ni para echar la siesta. Evítenla por favor.

Por Isaac Berrokal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog