Buscar este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2015

MAD MAX: FURY ROAD (de hombres, mujeres y otras polémicas)

This photo provided by Warner Bros. Pictures shows, from left, Abbey Lee as The Dag, Courtney Eaton as Cheedo the Fragile, Zoe Kravitz as Toast the Knowing, Charlize Theron as Imperator Furiosa and Riley Keough as Capable, in Warner Bros. Picturesí and Village Roadshow Picturesí action adventure film, ìMad Max:Fury Road," a Warner Bros. Pictures release. (Jasin Boland/Warner Bros. Pictures via AP) ORG XMIT: CAET486

Hoy en La Muvida vamos a tratar un tema quizás polémico, ¿es Mad Max: Fury Road una película feminista?

Es curioso como muchas veces el cine toca temas actuales y delicados de manera marcada en films de acción, thrillers , comedias, etc.  algunas veces de manera más profunda que otras.

En el caso de la última película de George Miller, la polémica estuvo servida desde antes de su estreno, un activista llamado Aaron Clarey incitó desde la web "Return of the Kings" a boicotear la última entrega de Mad Max por considerarla "una pieza de propaganda feminist". Es evidente que este sujeto pertenece a una facción extremista y como tal no fue tomado en cuenta, la película a sido un éxito comercial enorme, pero no son pocos los medios que se han referido al peso del papel de Charlize Theron sobre el de Tom Hardy en el film y en como la película retrata a hombres y mujeres (machismo, feminismo etc.) dentro del universo post apocalíptico tan particular de esta saga.

FRD-30489

En mi opinión, está claro que Miller ha querido retratar, respetar y honrar a la mujer, a querido hacerle un hueco y enseñarnos lo que hasta ahora no había mostrado en la trilogía original, el papel de la mujer como tal en la sociedad en la que vivimos, el alma que atesoran, sus temores y su personalidad. Es patente el mensaje, a lo largo de la película hay varios momentos en los que se asevera que "fue el hombre quien destruyó el mundo", son ellas las que cultivan, cuidan y tienen la empatía, y el hombre es el que organiza, relegando al sexo femenino a una función reproductiva, mercante y subyugada (con fines reproductores para Inmortan Joe,  así como explotadas para comerciar con su leche materna y otros fines que se ven en el film).

Pero ¿es sólo la mujer la maltratada por este mundo dictatorial y enloquecido? creo que no, el hombre como tal, no acaba de existir en este páramo,  son los pocos que atesoran el poder quienes realmente abusan y tratan como objeto al sexo femenino, los otros, los súbditos, o los que vagan, a parte de actitudes mezquinas implícitas al ser humano más allá del género sexual, son solo la consecuencia de la supervivencia y la locura mezcladas con una actitud educacionalmente equivocada, salvaje y fallida.

Mad_Max_Fury_Road_HD

Es aquí donde llegamos a Max, a su soledad, sus miedos y su identidad como hombre, el personaje esta muy asalvajado y confuso cuando se nos presenta en el film, quizás lo que más le atormenta, es no haber podido ayudar y salvar a gente que conoció en su pasado (de  hay las visiones que se mezclan en su cabeza, su familia, gente que paso por su vida etc.), eso educacionalmente, es un fracaso para un "hombre", algo que en la vida real, se nos sigue inculcando de de pequeños y crea un complejo absurdo para muchos hombres.

Si nos fijamos, realmente Max tiene miedo de Furiosa en un principio y ella le trata de manera sub-valorativa, es uno más, de los que trajo la guerra y la locura, ninguna de las mujeres del convoy siente aprecio o lastima por el, el único gesto realmente significativo, es cuando Furiosa le pregunta a Max por su nombre...y este no se lo dice, lo que hace que el acercamiento sea directamente genérico, no es hasta el final del film, cuando éste le confiesa su nombre. Y este es el punto clave, vemos como tanto uno como otro se van ganando el respeto mutuamente, como se complementan y se igualan aceptando las virtudes y defectos del contrario, Max sabe de la superioridad de Furiosa disparando, o conduciendo y le pide que sea ella quien lo haga, reconociendo un nivel más bajo de sus habilidades y Furiosa sabe de las Habilidades de Max para la supervivencia, la planificación y la protección, se complementan, se respetan y se aprecian de manera honesta, se acaban olvidando del sexismo que implora el universo que habitan y eso les hace humanos.

maxresdefault

No es una película feminista, es un recordatorio de que los extremos son malos, que tanto los hombres, como las mujeres, somos parte de un todo que forma la coherencia y la prosperidad. Max aprende que no se trata de salvar lo que no pudo, se trata de ser parte del alma y el recuerdo de ella, de Furiosa y eso lo que le redefine como hombre ,Furiosa aprende a sacar del saco los prejuicios y valorarlo a el, a Max, como el ser humano que es y eso es lo que la redefine como mujer.

Como todo, esto es mi interpretación y mi opinión... ¿cual es la vuestra?. Es lo maravilloso del buen cine, que nos hace pensar.

por Adrián Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARADA EN EL INFIERNO (un western macabro)

Tengo que reconocer antes de nada que esta crítica la hago desde un punto plenamente subjetivo, pues tanto Matellano es amigo desde hace a...

Archivo del blog