
No vais a creerme, pero no había visto este film de Spielberg, por alguna razón no escuché buena crítica en su momento, me hablaban de mala documentación, de tener referencias históricas sobre la época en España muy desacertadas, y de ser una película dura (y de dos horazas y media)... todo esto mezclado ha hecho que vayan pasando los años y no la viera.
Bueno, pues ayer la pude ver, con casi 20 años de retraso…. Efectivamente hay un poco de lío entre españoles, portugueses y mexicanos… y es que aunque los americanos no lo sepan, los mexicanos, los argentinos, los cubanos y los españoles tenemos distintos acentos… y aunque puedas solventar que los tiranos españoles hablasen mexicano por alguna razón inexplicable en el film… la cosa es que esto quita credibilidad a los menos incultos.

Spielberg ya la ha cagado alguna que otra vez con esto de los idiomas… pero se lo perdonamos porque nos cae muy bien y le adoramos…. AMISTAD tiene sus momentos duros, pero tal vez el hecho de haberla visto con 20 años de retraso, se me han hecho bastante menos duros de lo que esperaba. Aún así, es preferible no representar con exactitud todas las barbaries que el ser humano ha llevado a cabo, más que nada porque no deben ser reconocidas ni para el recuerdo de la atrocidad… en mi opinión, esta moderada la violencia.
La película me resultó lenta… muy lenta…. con momentos que apuntaban a la brillantez y que se quedaban en el camino. La banda sonora de John Williams incrementándose cuando el esclavo dice aquello de “libre a nosotros” una y otra vez en un in crescendo de su voz, no consiguió hacer caer la lagrimilla, ni siquiera estremecerme un poco… y mira que soy fácil para eso.

Una duración de más de dos horas para acabar con un juicio insulso, presidido por un monólogo de un Anthony Hopkins que tampoco me pareció nada del otro jueves (ya sé que a la academia de los Oscar sí les pareció magnífica)…. Un final soso, sin majestuosidad… una especie de mezcla entre la grandiosidad que intenta darle Steven Spielberg, y un final más propio de Michael Haneke…
Lo cierto es que a mi parecer es una película bastante olvidable de un grande como es el papi de E.T…
Pero como siempre digo, esto no es más que la opinión de un tipo que escribe en un blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario